Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25990
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorBravo Guerrero, Fabián Eugenio-
dc.contributor.authorValencia Martínez, Nelly América-
dc.date.accessioned2016-11-21T15:12:40Z-
dc.date.available2016-11-21T15:12:40Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25990-
dc.descriptionLas estrategias de enseñanza son el eje modular de las actividades del aula, explicando y estableciendo las grandes intenciones de la labor docente. Ellas permiten identificar principios, criterios y procedimientos que configuran la forma de actuar del docente y están íntimamente relacionadas con los indicadores de logro, ya que las actividades del aula se deben necesariamente realizar en función del aprendizaje y consecuentemente, con su forma de valorar el rendimiento académico esperado de los estudiantes. En el presente trabajo se buscó la relación entre las estrategias de enseñanza con el rendimiento académico de los estudiantes en los cursos de Matemática I de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Universidad de Guayaquil, se aplicó un cuestionario, Ad hoc, a ocho docentes, mediante el cual se identificaron las estrategias de enseñanza aplicadas: estrategias tradicionales y constructivistas (proceso y conocimiento). A través de la prueba ANOVA de un factor, se comparó el rendimiento académico de los estudiantes en los diferentes cursos. Los resultados de la investigaciónmuestran que los promedios de los cursos que corresponden a docentes que aplican estrategias de enseñanza con tendencia tradicionalista son los promedios más altos y los promedios más bajos están relacionados con la aplicación de estrategias constructivistas,las estrategias tradicionales aunque siendo consideradas como pasivas, demostraron una relación positiva con el rendimiento académico de los estudiantes. Además las estrategias de proceso mostraron que tienen mayor alcance en el número de estudiantes reprobados, mientras que las estrategias de conocimiento presentaron una relación insignificativa con el rendimiento académico.es_ES
dc.description.abstractTeaching strategies are the modular axes of classroom activities, explaining and establishing teachers' overall intentions. They allow to identify principles, criteria and procedures which constitue teachers' work and are closely related to outcome indicators, since classroom activities necessarily need to be performed in function and accordance to the expected learning behaviour of students. In this work, the correlation of teaching activities to students' performance in mathematics I curses in the Department of Computer and System Engineering Sciences at the University of Guayaquil was investigated. An ad hoc questionaire was applied to eight teachers identifying the teaching strategies applied: traditional strategies as well as constructivistic strategies focusing on process and knowledge.By means of the one factor ANOVA test, students’ academic performance in different courses was compared. Findings showed that courses of teachers who applied traditional teaching strategies have higher outcome means and those of teachers who applied constructivistic strategies were related to lower outcome means. Traditional strategies, although considered as being passive, are positively related with results in academic performances. Furthermore, process strategies showed to have a higher range in students' failures, whereas knowledge strategies presented an insignificative relation to academic achievements.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofseriesTM4;1083-
dc.subjectEducaciones_ES
dc.subjectEnseñanzaes_ES
dc.subjectEstrategias De Enseñanzaes_ES
dc.subjectEnseñanza De Matematicaes_ES
dc.subjectRendimiento Academicoes_ES
dc.subjectEducacion Superiores_ES
dc.subjectTesis De Maestria En Docencia De Las Matematicases_ES
dc.titleRelación entre estrategias de enseñanza y rendimiento académico en la asignatura matemática i de Ingeniería en sistemas de una institución de educación superiores_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.ucuenca.paginacion127 páginases_ES
dc.description.degreeMagíster en Docencia de las Matemáticases_ES
dc.description.cityCuencaes_ES
dc.ucuenca.id0101654861es_ES
dc.ucuenca.idautor0101654861es_ES
Appears in Collections:Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS.pdftexto completo2.03 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00