Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25583
Título : El proyecto de aula como estrategia para la formación integral de los estudiantes
Autor: Pangol Peralta, Angélica Victoria
Astudillo Ochoa, Silvia Johanna
Director(es): Dávalos Molina, Juana Catalina
Palabras clave : Educacion General Basica
Proyecto De Aula
Formacion Integral
Desarrollo Psicomotriz
Desarrollo Cognitivo
Educacion
Fecha de publicación : 2016
Paginación: 50 páginas
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TEB;163
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
The present monographic project demonstrates in theory, the importance of implement the classroom project as a strategy for the integral formation of the students of Basic General Education. In the educational field, the apprenticeship of the students has been decontextualized of its reality, generating a vacant between their daily living and school life. In search of a solution to this trouble the next questions arise:What is the relationship between the classroom project and the integral formation since their dimensions? What is the relationship between the classroom project and the integral formation since the pillars of education? Is there some relationship between the dimensions of the integral formation and the pillars of education?. The integral formation develops as they develop their dimensions: cognitive, socio-affective and bodily, which has relation with the pillars of education proposed by UNESCO. Therefore the cognitive dimension has relationship with to learn to know, the socio-affective dimension with to learn to do, the bodily dimension with to learn to live together; and ultimately to learn to be, that to be constituted by the three pillars above, constitutes the integral formation. During the process of this bibliographic work has been compiled information of virtual papers as: magazines, scientific articles, reports, constitutional laws and books.
Resumen : 
El presente trabajo monográfico demuestra teóricamente la importancia de implementar el proyecto de aula como estrategia para la formación integral de los estudiantes de Educación General Básica. En el ámbito educativo, el aprendizaje de los estudiantes ha sido descontextualizado de su realidad, existiendo un vacío entre su vida cotidiana y su vida académica. En busca de una solución a este problema se plantearon las siguientes preguntas: ¿Cuál es la relación entre el proyecto de aula y la formación integral desde sus dimensiones? ¿Cuál es la relación entre el proyecto de aula y la formación integral desde los pilares de la educación? ¿Existe relación entre las dimensiones de la formación integral y los pilares de la educación? La formación integral se desarrolla a medida en que se desarrollan sus dimensiones: cognitiva, socio-afectiva y corporal, las que se relacionan con los pilares de la educación propuestos por la UNESCO. Así, la dimensión cognitiva tiene relación con el aprender a conocer, la dimensión socio-afectiva con el aprender a hacer, la dimensión corporal con el aprender a vivir juntos;y finalmente el aprender a ser, que al estar constituido por los tres pilares anteriores, constituye la formación integral. Durante el proceso de este trabajo bibliográfico se ha recopilado información de documentos virtuales como: revistas, artículos científicos, informes, leyes constitucionales y libros.
Grado Académico: 
Licenciada en Educación General Básica
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25583
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MONOGRAFÍA PANGOL ASTUDILLO.pdftexto completo995.99 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00