Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25520
Título : Estrategias constructivistas para el aprendizaje de las relaciones lógico-matemáticas en primer año de Educación General Básica
Autor: Barrezueta Avalos, Sabrina Elizabeth
Herrera Garnica, Mayra Janneth
Director(es): Maldonado Aguilar, María Eugenia
Palabras clave : Didactica
Matematicas
Metodologia
Fecha de publicación : 2016
Paginación: 78 páginas
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TEB;161
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
The literature review shows the importance of the use of constructivist strategies for the teaching and learning of logical-mathematical relationships in kindergarten. In theory this study stands for the didactics of Mathematics and is contextualized by the Ecuadorian Curriculum Updating and Strengthening Program (2010). The observation and experience of the professional practice highlight the teaching of logical-mathematical relationships in a mechanical way as a trend in this educational level. Teaching portrays a focus on the content without using constructivist strategies. The mathematical knowledge is already difficult for children. Indeed, the aforementioned practices generate students´ low level of participation, interest and leadership. The specific research objectives are: to comprehend how to teach the logical-mathematical relationships from a constructivist approach, to analyze how the National Curriculum Updating and Strengthening Program for first grade of elementary school sees the teaching and learning of logical-mathematical relationships, and to select the constructivist methodological strategies to improve the teaching-learning of these relationships. The research answers the following questions: ¿why is it important to teach the logical-mathematical relationships from a constructivist approach? What constructivist strategies allow to improve the teaching and learning of logical-mathematical relationships for first grade children? In order to accomplish the research objectives and questions, we worked in a methodological manner with bibliographic research. The study demonstrates the importance of applying the constructivist approach to teach logical- mathematical relationships to kindergarten children and the advantages of using constructivist strategies.
Resumen : 
La investigación bibliográfica demuestra la importancia del uso de estrategias constructivistas para la enseñanza-aprendizaje de las relaciones lógico-matemáticas en primer año de Educación General Básica. Teóricamente el estudio se ubica en la Didáctica de la matemática y se contextualiza en la Actualización y Fortalecimiento Curricular (2010). La observación y vivencias de las prácticas profesionales señalan como tendencia de los docentes en este nivel educativo, enseñar mecánicamente las relaciones lógico-matemáticas, centrarse en los contenidos y no utilizar estrategias constructivistas, considerando que este objeto de conocimiento, de por sí es difícil para los niños. Tales prácticas generan bajo nivel de participación, interés y protagonismo de los estudiantes. Constituyen objetivos específicos de investigación, comprender cómo enseñar las relaciones lógico-matemáticas desde un enfoque constructivista; analizar cómo la Actualización y Fortalecimiento Curricular para primer año concibe la enseñanza aprendizaje de las relaciones lógico-matemáticas y seleccionar estrategias metodológicas constructivistas para mejorar la enseñanza-aprendizaje de estas relaciones. La investigación responde a las interrogantes: ¿por qué es importante enseñar las relaciones lógico-matemáticas desde un enfoque constructivista?¿Qué estrategias constructivistas permiten mejorar la enseñanza-aprendizaje de las relaciones lógico-matemáticas en niños de primer año de educación general básica? Para el cumplimiento de los objetivos y preguntas de investigación, se trabajó metodológicamente con investigación bibliográfica. El estudio demuestra la importancia de aplicar el enfoque constructivista en la enseñanza de las relaciones lógico-matemáticas en primer año de educación general básica y las ventajas de utilizar estrategias metodológicas constructivistas. Palabras clave: didáctica de la matemática, relaciones lógico-matemáticas, estrategias metodológicas constructivistas.
Grado Académico: 
Licenciada en Educación General Básica
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25520
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS PDF..pdftexto completo1.34 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00