Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25520
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Maldonado Aguilar, María Eugenia | - |
dc.contributor.author | Barrezueta Avalos, Sabrina Elizabeth | - |
dc.contributor.author | Herrera Garnica, Mayra Janneth | - |
dc.date.accessioned | 2016-09-14T14:30:51Z | - |
dc.date.available | 2016-09-14T14:30:51Z | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25520 | - |
dc.description | La investigación bibliográfica demuestra la importancia del uso de estrategias constructivistas para la enseñanza-aprendizaje de las relaciones lógico-matemáticas en primer año de Educación General Básica. Teóricamente el estudio se ubica en la Didáctica de la matemática y se contextualiza en la Actualización y Fortalecimiento Curricular (2010). La observación y vivencias de las prácticas profesionales señalan como tendencia de los docentes en este nivel educativo, enseñar mecánicamente las relaciones lógico-matemáticas, centrarse en los contenidos y no utilizar estrategias constructivistas, considerando que este objeto de conocimiento, de por sí es difícil para los niños. Tales prácticas generan bajo nivel de participación, interés y protagonismo de los estudiantes. Constituyen objetivos específicos de investigación, comprender cómo enseñar las relaciones lógico-matemáticas desde un enfoque constructivista; analizar cómo la Actualización y Fortalecimiento Curricular para primer año concibe la enseñanza aprendizaje de las relaciones lógico-matemáticas y seleccionar estrategias metodológicas constructivistas para mejorar la enseñanza-aprendizaje de estas relaciones. La investigación responde a las interrogantes: ¿por qué es importante enseñar las relaciones lógico-matemáticas desde un enfoque constructivista?¿Qué estrategias constructivistas permiten mejorar la enseñanza-aprendizaje de las relaciones lógico-matemáticas en niños de primer año de educación general básica? Para el cumplimiento de los objetivos y preguntas de investigación, se trabajó metodológicamente con investigación bibliográfica. El estudio demuestra la importancia de aplicar el enfoque constructivista en la enseñanza de las relaciones lógico-matemáticas en primer año de educación general básica y las ventajas de utilizar estrategias metodológicas constructivistas. Palabras clave: didáctica de la matemática, relaciones lógico-matemáticas, estrategias metodológicas constructivistas. | es_ES |
dc.description.abstract | The literature review shows the importance of the use of constructivist strategies for the teaching and learning of logical-mathematical relationships in kindergarten. In theory this study stands for the didactics of Mathematics and is contextualized by the Ecuadorian Curriculum Updating and Strengthening Program (2010). The observation and experience of the professional practice highlight the teaching of logical-mathematical relationships in a mechanical way as a trend in this educational level. Teaching portrays a focus on the content without using constructivist strategies. The mathematical knowledge is already difficult for children. Indeed, the aforementioned practices generate students´ low level of participation, interest and leadership. The specific research objectives are: to comprehend how to teach the logical-mathematical relationships from a constructivist approach, to analyze how the National Curriculum Updating and Strengthening Program for first grade of elementary school sees the teaching and learning of logical-mathematical relationships, and to select the constructivist methodological strategies to improve the teaching-learning of these relationships. The research answers the following questions: ¿why is it important to teach the logical-mathematical relationships from a constructivist approach? What constructivist strategies allow to improve the teaching and learning of logical-mathematical relationships for first grade children? In order to accomplish the research objectives and questions, we worked in a methodological manner with bibliographic research. The study demonstrates the importance of applying the constructivist approach to teach logical- mathematical relationships to kindergarten children and the advantages of using constructivist strategies. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | TEB;161 | - |
dc.subject | Didactica | es_ES |
dc.subject | Matematicas | es_ES |
dc.subject | Metodologia | es_ES |
dc.title | Estrategias constructivistas para el aprendizaje de las relaciones lógico-matemáticas en primer año de Educación General Básica | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
dc.ucuenca.paginacion | 78 páginas | es_ES |
dc.description.degree | Licenciada en Educación General Básica | es_ES |
dc.description.city | Cuenca | es_ES |
dc.ucuenca.id | 0101361442 | es_ES |
dc.ucuenca.idautor | 0105617849 | es_ES |
dc.ucuenca.idautor | 0104602610 | es_ES |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
TESIS PDF..pdf | texto completo | 1.34 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|