Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/24598
Título : La ansiedad infantil en los niños de primer año de educación general básica
Autor: Orellana Vásquez, Daniela del Carmen
Chimbo Chicaisa, Flor del Pilar
Director(es): Sigüenza Campoverde, Wilson Guillermo
Palabras clave : Educacion Inicial
Ansiedad Infantil
Psicologia Educativa
Estimulo
Canton Cuenca
Fecha de publicación : 2016
Paginación: 42 páginas
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TPSE;422
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
Various studies show the presence of anxiety among children, this anxiety reaches significant levels and should be treated with the importance it deserves. With this background was conducted this research entitled Childhood anxiety in children in the first year of basic general education work carried out in the city of Cuenca Ecuador that had as its main objective the diagnosis of anxiety level presented by children and girls in the first year of basic education. The research is a quantitative descriptive exploratory approach and to the information gathering was use the questionnaire of childhood anxiety CAS by John Gillis spanish adaptation was used; the same that was applied to 31 students (14 boys and 17 girls). The results indicate that 38.7% of students achieved an average level of anxiety, while 51.6% had high levels of anxiety. Prevalence of high-level anxiety was also demonstrated in women with 64.7% of the male reached a high level of 35.7%. The results are clear indicators of the presence of anxiety in a significant number of children participating in this study.
Resumen : 
Diversos estudios realizados demuestran la presencia de estados de ansiedad entre los niños, los mismos que alcanzan niveles importantes y que deben ser tratados con la importancia que merecen. Con estos antecedentes es que se llevó a cabo la investigación que lleva como título: La Ansiedad Infantil en los Niños de Primer Año de Educación General Básica, trabajo desarrollado en la ciudad de Cuenca-Ecuador que tuvo como principal objetivo el diagnóstico del nivel de ansiedad que presentan los niños y niñas del año de básica antes mencionado. La investigación pertenece al enfoque cuantitativo de tipo exploratorio-descriptivo y para la recolección de la información se utilizó como instrumento el Cuestionario de Ansiedad Infantil CAS de John Gillis adaptación española; que fue aplicada a 31 educandos (14 niños y 17 niñas). Los resultados indican que el 38, 7% de estudiantes alcanzaron un nivel medio de ansiedad, en tanto que el 51,6% tienen niveles altos. También se demostró una prevalencia de ansiedad de nivel alto en el sexo femenino con 64,7% sobre el masculino que alcanzó un nivel alto de 35,7%. Los resultados constituyen claros indicadores de la presencia de estados de ansiedad en un número importante de niños participantes en el estudio.
Grado Académico: 
Licenciada en Psicología Educativa en la Especialización de Educación Inicial
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/24598
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis.pdftexto completo2.8 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00