Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2369
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorToral Guerrero, Ana Lucíaes_ES
dc.contributor.authorLópez Cobos, Luis Leonardoes_ES
dc.contributor.authorMacancela Pulla, Lucía Beatrizes_ES
dc.date.accessioned2013-06-07T16:02:27Z-
dc.date.available2013-06-07T16:02:27Z-
dc.date.issued2010es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2369-
dc.descriptionNuestro estudio investigativo se basa en el estudio de la estimulación psicomotriz, como aporte primordial para el desarrollo integral del niño/a, la Psicomotricidad está referida tanto a la connotación psicológica, como a la psiquis del infante, y el movimiento, mismo que puede ser anatómico- psicológico y neurológico. Pues el movimiento puede ser considerado bajo tres sistemas como son: Piramidal (movimientos voluntarios), Extrapiramidal (movimientos automáticos) y Sistema Cerebeloso (regula la armonía del equilibrio interno del movimiento). Además hemos rescatado, el aporte que tiene la imagen corporal, pues está, es la percepción de su propio cuerpo, mediante los sentidos. Esquema corporal, es aquel que regula la posición de los músculos, y el concepto corporal, que es el conocimiento intelectual que la persona tiene de su propio cuerpo; todo esto permite llegar a la estructuración temporal del niño/a, permitiéndole ubicarse en el hoy y reconocer el ayer. El desarrollo intelectual, está más relacionado a las etapas evolutivas, que manifiesta Piaget, pues son la base para entender, como un niño/a, aprende por medio del juego, del lenguaje, de la imitación, y sobre todo porque gracias a esto construimos la inteligencia, la misma que es la adaptación del ser humano al medio. Todo esto nos lleva al desarrollo integral del niño/a, que no es más que valorar lo emocional, cognitivo, afectivo, y sobre todo el aporte que brinda el juego como metodología para un aprendizaje, y, permitiéndole al niño desarrollar la motricidad fina y gruesa, rescatando el valor de la memoria, atención, pensamiento y razonamiento.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofseriesTPSE;137es_ES
dc.rightsopenAccess-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/-
dc.subjectEducacion Iniciales_ES
dc.subjectNiño Preescolares_ES
dc.subjectEsquema Corporales_ES
dc.subjectDesarrollo Intelectuales_ES
dc.subjectEstructuracion Temporales_ES
dc.titleEstimulación psicomotriz: esquema corporal y organización espacio - temporal para el desarrollo intelectual del niño de preescolares_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.ucuenca.paginacion84 páginas-
dc.description.degreeLicenciada en Psicología Educativa en la Especialización Educación Iniciales_ES
dc.description.cityCuencaes_ES
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
tps665.pdf949.29 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00