Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2369
Title: Estimulación psicomotriz: esquema corporal y organización espacio - temporal para el desarrollo intelectual del niño de preescolar
Authors: López Cobos, Luis Leonardo
Macancela Pulla, Lucía Beatriz
metadata.dc.contributor.advisor: Toral Guerrero, Ana Lucía
Keywords: Educacion Inicial
Niño Preescolar
Esquema Corporal
Desarrollo Intelectual
Estructuracion Temporal
Issue Date: 2010
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 84 páginas
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TPSE;137
metadata.dc.type: bachelorThesis
Description: 
Nuestro estudio investigativo se basa en el estudio de la estimulación psicomotriz, como aporte primordial para el desarrollo integral del niño/a, la Psicomotricidad está referida tanto a la connotación psicológica, como a la psiquis del infante, y el movimiento, mismo que puede ser anatómico- psicológico y neurológico. Pues el movimiento puede ser considerado bajo tres sistemas como son: Piramidal (movimientos voluntarios), Extrapiramidal (movimientos automáticos) y Sistema Cerebeloso (regula la armonía del equilibrio interno del movimiento). Además hemos rescatado, el aporte que tiene la imagen corporal, pues está, es la percepción de su propio cuerpo, mediante los sentidos. Esquema corporal, es aquel que regula la posición de los músculos, y el concepto corporal, que es el conocimiento intelectual que la persona tiene de su propio cuerpo; todo esto permite llegar a la estructuración temporal del niño/a, permitiéndole ubicarse en el hoy y reconocer el ayer. El desarrollo intelectual, está más relacionado a las etapas evolutivas, que manifiesta Piaget, pues son la base para entender, como un niño/a, aprende por medio del juego, del lenguaje, de la imitación, y sobre todo porque gracias a esto construimos la inteligencia, la misma que es la adaptación del ser humano al medio. Todo esto nos lleva al desarrollo integral del niño/a, que no es más que valorar lo emocional, cognitivo, afectivo, y sobre todo el aporte que brinda el juego como metodología para un aprendizaje, y, permitiéndole al niño desarrollar la motricidad fina y gruesa, rescatando el valor de la memoria, atención, pensamiento y razonamiento.
metadata.dc.description.degree: 
Licenciada en Psicología Educativa en la Especialización Educación Inicial
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2369
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
tps665.pdf949.29 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00