Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23452
Título : Classroom procedures based on the multisensory approach for 6th graders to develop reading comprehension at Unidad Educativa San Francisco
Autor: Montenegro Villa, María Cristina
Pincay Bermeo, Tania Gabriela
Director(es): Argudo Vicuña, Rafael
Palabras clave : Enseñanza Del Ingles
Lectura Comprensiva
Aprendizaje
Educacion
Fecha de publicación : 2016
Paginación: 94 páginas
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TLI;426
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
This work is a research project based on a study of the theory of the Multisensory Approach. Thus, it was necessary to learn about Dr. Samuel Torrey Orton’s study on learning disabilities, which led him to establish a multisensory instruction procedure. This and other analyses allowed the researchers of this project to create a booklet that contains readings and instructions to be applied in a multisensory manner. That is why, not only stories, but also multisensory material, were collected in order to teach students through this approach. To carry out this project, twenty-eight (28) students of 6th “B” grade from UnidadEducativa “San Francisco” were involved. A pre-test on reading comprehension was taken by the students in order to measure their reading comprehension level. After that, classroom procedures based on the Multisensory Approach (reading aloud, presenting vocabulary, presenting a video, acting out a role play, and manipulating sculpting materials) and multisensory material (flash cards, videos, sculpting materials, among others) were comprised in a single class that lasted eighty (80) minutes. This process was administered for seven sessions during three and a half weeks. Finally, a post-test was applied in order to find out the effects of the project. The results of the post-test showed great improvement in the students’ reading comprehension.
Resumen : 
Este trabajo es un proyecto de investigación basado primeramente en el estudio de la teoría del Enfoque Multisensorial. Para desarrollarlo, fue necesario analizar el estudio del Dr. Samuel TorreyOrton sobre problemas del aprendizaje, el que lo llevó a establecer un procedimiento de instrucción multisensorial. Estos y otros análisis permitieron a las investigadoras de este proyecto crear un folleto, el cual contiene lecturas e instrucciones para ser aplicadas de manera multisensorial. Es por eso que no solo se recopiló lecturas sino también material multisensorial, con el fin de enseñar a los estudiantes a través de este enfoque. Para llevar a cabo este proyecto, se involucró a veintiocho (28) estudiantes del sexto de básica, paralelo “B”, de la Unidad Educativa “San Francisco”. Se tomó una prueba previa a los estudiantes para medir su nivel de comprensión lectora. Después, se aplicaron los procedimientos en el aula basados en el Enfoque Multisensorial(lectura en voz alta, presentaciónde vocabulario, presentación de un video, actuación de una obra de teatro y manejo de materiales de escultura), así como se usó material multisensorial(tarjetas de memoria, videos, materiales de escultura, entre otros) para desarrollar una clase que duró ochenta (80) minutos. Este proceso se administró durante siete sesiones en un periodo de tres semanas y media. Finalmente, se aplicó una prueba posterior para verificar los logros del proyecto. Los resultados de la prueba posterior mostraron una gran mejoría en la comprensión lectora de los estudiantes.
Grado Académico: 
Licenciada en Ciencias de la Educación en Lengua y Literatura Inglesa
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23452
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis.pdftexto completo2.82 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00