Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23033
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCabrera Ortiz, Freddy Patricio-
dc.contributor.authorCoronel Yumbla, Edith Alexandra-
dc.date.accessioned2015-10-30T15:55:01Z-
dc.date.available2015-10-30T15:55:01Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23033-
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación tuvo por finalidad establecer si existe correlación entre el pensamiento divergente y el desarrollo del pensamiento lógico matemático, así como determinar su influencia en la enseñanza de las matemáticas en la etapa de las operaciones concretas; para lo cual se planteó un estudio a muestra conformada por los cuatro paralelos del sexto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Fiscomisional“Borja”, los mismos que suman un total de 132 niños.La investigación, según la intervención del investigador, comprendió un trabajo metodológico de carácter observacional, prospectivo,transversal y analítico. La principal conclusión del presente estudio es que no existe correlación entre el pensamiento divergente y el desarrollo del pensamiento lógico matemático en la etapa concreta de los niños de los 6tos años de EGB de la Unidad Educativa “Borja”. A su vez,los resultados generales, indicaron que los estudiantes en la institución investigada tienen más desarrollado el pensamiento matemático (8,21/10) que el pensamiento creativo (4,7/10). Por tal razón, se planteó una propuesta de estrategias para desarrollar el pensamiento divergente en el aprendizaje de las matemáticas en los alumnos de sexto año de Educación Básica.es_ES
dc.description.abstractThis research was aimed to establish whether there is a correlation between divergent thinking and the development of mathematical logical thinking and determine their influence on the teaching of mathematics at the stage of concrete operations; for which a study sample consisted of four parallel the sixth year of General Basic Education of the Education Unit Fiscomisional "Borja" them for a total of 132 children it was raised. The research, by the intervention of research, methodological work realized observational, prospective, transversal and analytical nature. The main conclusion of this study is that there is no correlation between divergent thinking and the development of mathematical logical thinking at the particular stage of the children of 6th year EGB Education Unit "Borja". In turn, the overall results indicated that students in the research institution with more developed mathematical thinking (8.21 / 10) creative thinking (4.7 / 10). For this reason, a proposal was raised strategies to develop divergent thinking in the learning of mathematics in sixth grade students of Basic Educationes_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofseriesTM4;943-
dc.subjectEducaciones_ES
dc.subjectDesarrollo Del Pensamientoes_ES
dc.subjectPensamiento Divergentees_ES
dc.subjectPensamiento Logicoes_ES
dc.titleRelación entre el pensamiento divergente y desarrollo del pensamiento lógico-matemático en la etapa de las operaciones concretas (6to de básica) de la Unidad Educativa Borja, 2012-2013es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.ucuenca.paginacion126 páginases_ES
dc.description.degreeMagíster en Educación y Desarrollo del Pensamientoes_ES
dc.description.cityCuencaes_ES
dc.ucuenca.id0102257177es_ES
dc.ucuenca.idautor0103107660es_ES
dc.audienceTESIS DE MAESTRIA EN EDUCACION Y DESARROLLO DEL PENSAMIENTOes_ES
Appears in Collections:Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis.pdftexto completo2.2 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00