Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21984
Título : Factors affecting physical activity in ecuadorian adolescents: a focus group study
Otros títulos : Journal of Physical Activity & Health
Autor: Van Royen, Kathleen
Verstraeten, Roosmarijn
Andrade, Susana
Ochoa Avilés, Angélica María
Donoso, Silvana
Maes, Lea
Kolsteren, Patrick
Palabras clave : Adolescente
Cultura Fisica
Ecuador
Actividad Fisica
Fecha de publicación : mar-2015
Paginación: Páginas 340-348
Numero / Secuencia : 
12 (3)
metadata.dc.identifier.doi: doi: 10.1123 / jpah.2013-0288
Ciudad: 
Cuenca
Tipo: article
Resumen : 
ANTECEDENTES: Niveles de inactividad física son cada vez más frecuente entre los adolescentes ecuatorianos. Intervenciones escolares pueden ser potencialmente eficaz en la promoción de la actividad física, pero deben ser informados por factores específicos cultural. MÉTODOS: Doce grupos focales se llevaron a cabo con adolescentes (n = 80) en Ecuador rural y urbana para identificar los factores que influyen en la actividad física. Además, se llevaron a cabo discusiones en grupos focales con 4 padres (n = 32) y 4 con el personal de la escuela (n = 32). Los factores individuales y ambientales fueron interrogados utilizando los 'Actitud, influencias sociales y auto-eficacia "modelo y el modelo socioecológico como marcos teóricos. RESULTADOS: Factores que influyen en la actividad física variaron entre los grupos. En el área rural la agricultura y las normas para las niñas impedido la actividad física en el tiempo libre, mientras que los grupos urbanos destacaron preocupaciones de tráfico y delincuencia. Grupos de un estatus socioeconómico bajo mencionaron con mayor frecuencia un miedo a las lesiones y las limitaciones financieras. Hay varios factores que son comunes para todos los grupos, entre ellos las preferencias por actividades sedentarias, conocimientos pobres, las limitaciones de tiempo y la pereza, así como la falta de oportunidades en el hogar y la escuela, las normas de los padres insolidario y la falta de modelos a seguir. CONCLUSIÓN: Un marco conceptual que incluye los factores identificados surgió para informar el diseño de una intervención basada en la escuela cultural sensible a mejorar la actividad física entre los adolescentes ecuatorianos. Las futuras intervenciones deben adaptarse a cada ajuste.
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21984
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
scopus 1.pdfdirección16.07 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00