Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21984
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorVan Royen, Kathleen-
dc.contributor.authorVerstraeten, Roosmarijn-
dc.contributor.authorAndrade, Susana-
dc.contributor.authorOchoa Avilés, Angélica María-
dc.contributor.authorDonoso, Silvana-
dc.contributor.authorMaes, Lea-
dc.contributor.authorKolsteren, Patrick-
dc.date.accessioned2015-06-09T16:32:48Z-
dc.date.available2015-06-09T16:32:48Z-
dc.date.issued2015-03-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21984-
dc.descriptionANTECEDENTES: Niveles de inactividad física son cada vez más frecuente entre los adolescentes ecuatorianos. Intervenciones escolares pueden ser potencialmente eficaz en la promoción de la actividad física, pero deben ser informados por factores específicos cultural. MÉTODOS: Doce grupos focales se llevaron a cabo con adolescentes (n = 80) en Ecuador rural y urbana para identificar los factores que influyen en la actividad física. Además, se llevaron a cabo discusiones en grupos focales con 4 padres (n = 32) y 4 con el personal de la escuela (n = 32). Los factores individuales y ambientales fueron interrogados utilizando los 'Actitud, influencias sociales y auto-eficacia "modelo y el modelo socioecológico como marcos teóricos. RESULTADOS: Factores que influyen en la actividad física variaron entre los grupos. En el área rural la agricultura y las normas para las niñas impedido la actividad física en el tiempo libre, mientras que los grupos urbanos destacaron preocupaciones de tráfico y delincuencia. Grupos de un estatus socioeconómico bajo mencionaron con mayor frecuencia un miedo a las lesiones y las limitaciones financieras. Hay varios factores que son comunes para todos los grupos, entre ellos las preferencias por actividades sedentarias, conocimientos pobres, las limitaciones de tiempo y la pereza, así como la falta de oportunidades en el hogar y la escuela, las normas de los padres insolidario y la falta de modelos a seguir. CONCLUSIÓN: Un marco conceptual que incluye los factores identificados surgió para informar el diseño de una intervención basada en la escuela cultural sensible a mejorar la actividad física entre los adolescentes ecuatorianos. Las futuras intervenciones deben adaptarse a cada ajuste.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.rightsopenAccess-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/-
dc.subjectAdolescentees_ES
dc.subjectCultura Fisicaes_ES
dc.subjectEcuadores_ES
dc.subjectActividad Fisicaes_ES
dc.titleFactors affecting physical activity in ecuadorian adolescents: a focus group studyes_ES
dc.title.alternativeJournal of Physical Activity & Healthes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.ucuenca.paginacionPáginas 340-348es_ES
dc.description.cityCuencaes_ES
dc.description.numberSequence12 (3)es_ES
dc.identifier.doidoi: 10.1123 / jpah.2013-0288es_ES
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
scopus 1.pdfdirección16.07 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00