Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20821
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Reyes Pesántez, Gonzalo Eladio | - |
dc.contributor.author | Ramírez Yagual, Juan Pablo Isaías | - |
dc.date.accessioned | 2014-11-11T17:03:54Z | - |
dc.date.available | 2014-11-11T17:03:54Z | - |
dc.date.issued | 2014 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20821 | - |
dc.description | En nuestro país en los últimos tiempos el sistema educativo nacional está impulsando constantemente programas que motivan a incluir los medios tecnológicos en las aulas de clase; en este contexto, el presente trabajo de investigación: “Aprender relaciones y funciones en el décimo año de educación básica desde el modelo constructivista, utilizando Autograph como una herramienta mediadora”, pretendeser un aporte pedagógico para los docentes del área de matemática, al orientar la importancia de utilizar estrategias pedagógicas desde un enfoque constructivista y las herramientas de las TICs. Para desarrollar esta propuesta se presenta un marco teórico encaminado a conocer los planteamientos generales de la matemática, el constructivismo, y la tecnología -el software educativo Autograph, con la finalidad de que docentes y estudiantes cuenten con formas alternativas e innovadoras de trabajo y recursos que permitan desarrollar aprendizajes significativosyautónomos. La investigación se realizó en el colegio particular UPSE, contó con una muestra de 240 estudiantes. Los métodos utilizados se combinan entre el inductivo y el deductivo, con la aplicación de la encuesta como técnica y el cuestionario como instrumento de investigación; obteniéndose los resultados quedemuestran la poca utilización de métodos constructivos y el uso de las tecnologías de la información, y se observa un mínimo interés de los estudiantes por aprender matemáticas. En consecuencia, en cuanto a los docentes se puede evidenciar un bajo nivel de conocimiento en el manejo de las TICsen general y un total desconocimientosobre elmanejo del software educativocomo el Autograph. Con el propósito de contribuir ante esta debilidad del manejo pedagógico y tecnológico,se elaboró una guía para el aprendizaje del Bloque deRelaciones y Funciones con actividades y estrategias que incorporan la visión del modelo constructivista. | es_ES |
dc.description.abstract | The national educational system of our country has been working on the implementation of new programs to be used in classrooms. This present investigation of how to learn mathematical relations and functions in the tenth grade with a constructivist model using Autograph as a mediating tool, provides a pedagogical tool for Mathematics teachers that will influence in the adequate use of the constructivist strategies and the TICs (Information Technology and Communications). To develop this proposal a theoretical framework is presented that aims to meet the general approaches to mathematics, constructiveness, and technology - courseware Autograph, in order for teachers and students to have alternative and innovative ways of work and resources that allow more autonomous and meaningful learning. The research was carried out in the private school UPSE, featured a sample of 240 students. The methods used in the research are combined between the inductive and deductive, with the implementation of the survey as a technique and the questionnaire as an instrument of investigation; obtaining the results that show the low utilization of constructive methods and the use of information technologies,which observes a minimum interest of students in learning mathematics. Consequently, in terms of teachers,it demonstrates in general a low level of knowledge in the management of ICT and a total lack of knowledge on the management of the educational software like the Autograph. In order to contribute to this weakness of the pedagogical and technological management, a guide was developed for the Relations and Functions Block with learning activities and strategies that incorporate the vision of the constructive model. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | TM4;834 | - |
dc.subject | Constructivismo | es_ES |
dc.subject | Software Educativo | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Enseñanza | es_ES |
dc.subject | Matematicas | es_ES |
dc.subject | Educacion General Basica | es_ES |
dc.subject | Tesis De Maestria En Docencia De Las Matematicas | es_ES |
dc.title | Aprender relaciones y funciones en el décimo año de educación general básica desde el modelo constructivista, utilizando autograph como una herramienta mediadora | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.ucuenca.paginacion | 148 páginas | es_ES |
dc.description.degree | Magíster en Docencia de las Matemáticas | es_ES |
dc.description.city | Cuenca | es_ES |
dc.ucuenca.id | 0102894672 | es_ES |
dc.ucuenca.idautor | 0908396278 | es_ES |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías |
This item is protected by original copyright |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|