Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/1845
Título : Aplicación de estrategías metodológicas basadas en el estadio de operaciones concretas para la rsolución de problemas matemáticos
Autor: Fárez Pineda, Juan Carlos
Mejía Guachichullca, Carlos Eduardo
Director(es): Aguilar Feijoó, María Gabriela
Palabras clave : Educacion General Basica
Estrategia Metodologica
Matematicas
Enseñanza
Aprendizaje
Constructivismo
Piaget Jean
Fecha de publicación : 2012
Paginación: 95 páginas
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TEB;79
Tipo: bachelorThesis
Resumen : 
La presente propuesta está basada en el constructivismo piagetiano, para la resolución de problemas matemáticos, vistos como situaciones problemáticas. Es necesario considerar una nueva perspectiva de los procesos de Enseñanza- Aprendizaje que generalmente priorizan la enseñanza antes que al aprendizaje propio del estudiante. Partiendo de esta visión, con el afán de facilitar la generación de aprendizajes verdaderamente significativos se han considerado aspectos como: necesidades, fortalezas y estilos de aprendizaje de los estudiantes. La propuesta sigue conceptos piagetianos -referentes relativos- para el diseño de actividades que permitan el desarrollo del conocimiento lógico matemático. La aplicación de la estrategia implica la presentación de actividades a ser resueltas; los criterios utilizados están en función de los siguientes puntos: Primero, visión constructivista de la educación; Segundo, características de desarrollo y los procesos cognitivos propios del Estadio de Operaciones concretas. Tercero, destrezas con criterio de desempeño inherentes al P.C.I. cuyo equivalente corresponde al primer módulo del libro de matemáticas del sexto año de E.G.B. del Ministerio de Educación. Cuarto, concepción de problema matemático como situación problemática. Quinto, resultados de la encuesta de los Estilos de Aprendizaje de Kolb (Acomodador, Divergente, Asimilador y Convergente) indicios para la distribución de cuatro grupos rotativos asesorados psicopedagógicamente. Criterios identificados: 1. Bloque Curricular, respecto al P.C.I. del 6° año de EGB. 2. Temática a desarrollar. 3. Destreza con Criterio de Desempeño. 4. Características del Estadio de Operaciones Concretas. 5. Estilo de Aprendizaje. 6. Actividad; Materiales necesarios; Procedimiento; Recursos didácticos adicionales y Tareas complementarias. 7. Objetivo y Tiempo de Realización.
Grado Académico: 
Licenciado en Ciencias de la Educación. Especialidad Educación General Básica
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/1845
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
teb79.pdf5.51 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00