Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/1845
Title: Aplicación de estrategías metodológicas basadas en el estadio de operaciones concretas para la rsolución de problemas matemáticos
Authors: Fárez Pineda, Juan Carlos
Mejía Guachichullca, Carlos Eduardo
metadata.dc.contributor.advisor: Aguilar Feijoó, María Gabriela
Keywords: Educacion General Basica
Estrategia Metodologica
Matematicas
Enseñanza
Aprendizaje
Constructivismo
Piaget Jean
Issue Date: 2012
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 95 páginas
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TEB;79
metadata.dc.type: bachelorThesis
Description: 
La presente propuesta está basada en el constructivismo piagetiano, para la resolución de problemas matemáticos, vistos como situaciones problemáticas. Es necesario considerar una nueva perspectiva de los procesos de Enseñanza- Aprendizaje que generalmente priorizan la enseñanza antes que al aprendizaje propio del estudiante. Partiendo de esta visión, con el afán de facilitar la generación de aprendizajes verdaderamente significativos se han considerado aspectos como: necesidades, fortalezas y estilos de aprendizaje de los estudiantes. La propuesta sigue conceptos piagetianos -referentes relativos- para el diseño de actividades que permitan el desarrollo del conocimiento lógico matemático. La aplicación de la estrategia implica la presentación de actividades a ser resueltas; los criterios utilizados están en función de los siguientes puntos: Primero, visión constructivista de la educación; Segundo, características de desarrollo y los procesos cognitivos propios del Estadio de Operaciones concretas. Tercero, destrezas con criterio de desempeño inherentes al P.C.I. cuyo equivalente corresponde al primer módulo del libro de matemáticas del sexto año de E.G.B. del Ministerio de Educación. Cuarto, concepción de problema matemático como situación problemática. Quinto, resultados de la encuesta de los Estilos de Aprendizaje de Kolb (Acomodador, Divergente, Asimilador y Convergente) indicios para la distribución de cuatro grupos rotativos asesorados psicopedagógicamente. Criterios identificados: 1. Bloque Curricular, respecto al P.C.I. del 6° año de EGB. 2. Temática a desarrollar. 3. Destreza con Criterio de Desempeño. 4. Características del Estadio de Operaciones Concretas. 5. Estilo de Aprendizaje. 6. Actividad; Materiales necesarios; Procedimiento; Recursos didácticos adicionales y Tareas complementarias. 7. Objetivo y Tiempo de Realización.
metadata.dc.description.degree: 
Licenciado en Ciencias de la Educación. Especialidad Educación General Básica
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/1845
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
teb79.pdf5.51 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00