Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16646
Título : Trato de los maestros y su incidencia en el rendimiento escolar de los niños-as de cuarto a séptimo año de Educación Básica
Autor: Tapia Vintimilla, Irma
Chuchuca Flores, Paola
Director(es): Toral Guerrero, Ana Lucía
Palabras clave : Psicologia Educativa
Maltrato Infantil
Rendimiento Escolar
Fecha de publicación : 2008
Paginación: 204 páginas
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TPSE-406
Tipo: bachelorThesis
Resumen : 
La finalidad de la investigación realizada, es exponer los mecanismos de relación entre profesores y estudiantes y su influencia en el rendimiento de los educandos de la escuela 12 de Febrero de la Comunidad Loma Larga. Lo expuesto busca, en destacar, que entre los seres humanos se dan malos mecanismos de relación en todos los espacios de su vida cotidiana, incluido en el educativo, pero también que existe la posibilidad de ir cimentando una nueva cultura de respeto en las personas, como estrategia de un nuevo enfoque de desarrollo de los pueblos, partiendo de los entornos más cercanos, con miras al cambio de actitudes y a la configuración del capital social, tan pretendido. Partimos de la revisión teórica del maltrato y el buen trato, desde un gran enfoque cultural, expuesto por Paolo Freire y con la descripción de las Doctrinas de la Situación Irregular y de la Protección Integral. La investigación se la realiza describiendo el contexto de la comunidad de Loma Larga, ubicada en la parroquia Ludo del cantón Sígsig, con sus principales indicadores sociales, que permitió tener una visión más aproximada de la realidad. La recolección de la información, tanto cualitativa como cuantitativa, se basó en fuentes directas, como entrevistas, encuestas y la realización de grupos focales, a los miembros de la comunidad educativa de la escuela 12 de Febrero; y la información secundaria se obtuvo de la Fundación RIKCHARINA. La información cualitativa y cuantitativa de los Grupos Focales, de profesores y de padres de familia, permitieron conocer sus percepciones sobre el tema del maltrato y el buen trato en la escuela, puesto que se desarrollaron dentro de su propia realidad, en sus practicas cotidianas. Esta investigación, permitió verificar que los mecanismos de relación mediante formas de buen trato y maltrato en el aula, tienen un efecto directo en el rendimiento de los estudiantes; se constató que el buen trato, para ellos, está enfocado en el diálogo y que los llamen por su nombre, mientras que para los profesores y padres de familia, se enfatiza más en la disciplina.
Grado Académico: 
Licenciada en Ciencias de la Educación. Especialidad Psicología Educativa
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16646
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
nodisponible.pdf14.4 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00