Enseñanza Lúdica de operaciones básicas de matrices
No Thumbnail Available
Date
2025-10-27
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Cuenca. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Abstract
Mathematics is considered by most students to be a tedious and difficult subject, especially when studying advanced concepts and topics they don't understand, such as matrices. The study of matrices is fundamental since their concepts are used in different branches, due to their ease of representing information and the efficient management of their data. Therefore, this work is a didactic proposal designed for teaching basic matrix operations. This proposal includes different educational games that teachers can use to reinforce their students' knowledge. Additionally, it explains how to use each game and the accessible material needed to carry it out. The objective of this didactic proposal is to provide mathematics teachers with playful tools that allow them to develop their classes in a more dynamic and engaging way, thus encouraging greater student participation. Through the use of playful strategies, the aim is to capture students' attention, facilitate learning through play, and reinforce the content covered in class, promoting a different and more positive view of mathematics.
Resumen
La matemática es considerada por la mayoría de los estudiantes como una asignatura tediosa y difícil, en especial cuando se estudia conceptos y temas avanzados que no entienden, como es el caso de las matrices. El estudio de las matrices es fundamental ya que sus conceptos se usan en diferentes ramas, debido a su facilidad para poder representar información y al manejo eficiente de sus datos. Por ello el presente trabajo es una propuesta didáctica diseñada para la enseñanza de operaciones básicas de matrices, en esta propuesta se encuentran diferentes juegos didácticos que los docentes pueden aplicar para reforzar el conocimiento de sus estudiantes, adicionalmente se explica cómo aplicar cada juego y el material accesible que se necesita para poder realizarlo. El objetivo de esta propuesta didáctica es proporcionar a los docentes de matemáticas, herramientas lúdicas que les permitan desarrollar sus clases de manera más dinámica y atractiva, fomentando así una mayor participación por parte de los estudiantes. A través del uso de estrategias lúdicas, se busca captar la atención de los estudiantes, facilitar el aprendizaje mediante el juego y reforzar los contenidos trabajados en clase, promoviendo una visión diferente y más positiva de las matemáticas.
Keywords
Matemáticas, Aprendizaje significativo, Estrategias didácticas
Citation
Código de tesis
TMF; 349
Código de tesis
Grado Académico
Licenciado en Pedagogía de las Matemáticas y la Física
