Caracterización de la argumentación por estudiantes de bachillerato en la resolución de problemas matemáticos
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Date
2025-10-25
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Publisher
Universidad de Cuenca. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Abstract
This study characterizes the mathematical argumentation employed by second and third-year high school students during problem-solving. Through a mixed-methods approach, with an emphasis on qualitative analysis, classroom observations of the four core teachers involved in this research were analyzed, along with teacher interviews one conducted with a focus group of 15 teachers and the same interview conducted at different times with the four core teachers and assessments involving intra and extra-mathematical problems administered to a sample of 142 students. The results show that students most frequently rely on argumentation based on algorithms, memorization, and intuition, while contextualized or interdisciplinary arguments are uncommon. Furthermore, a discrepancy was identified between teachers’ conceptions of argumentation and their classroom practices, which affects the quality of students' reasoning. The study concludes that the development of mathematical argumentation is influenced by factors such as teaching practices, curriculum, assessment type, and student motivation. Promoting a classroom environment that values justification, debate, and critical thinking is essential to strengthening this competency.
Resumen
Este estudio caracteriza la argumentación matemática realizada por estudiantes de segundo y tercero de bachillerato durante la resolución de problemas. A través de un enfoque mixto, especialmente cualitativo, se analizaron observaciones de clase de los 4 docentes centrales de esta investigación, entrevistas a docentes, una dirigida a un grupo focal de 15 docentes, y la misma entrevista en diferentes tiempos a los 4 docentes centrales, y evaluaciones con problemas intra y extra matemáticos a una muestra de 142 estudiantes. Los resultados evidencian que los estudiantes recurren con mayor frecuencia a argumentaciones basadas en algoritmos, memorización e intuición, mientras que los argumentos contextualizados o interdisciplinares son poco comunes. Además, se identificó una discrepancia entre las concepciones docentes sobre la argumentación y su práctica en el aula, lo que influye en la calidad del razonamiento de los estudiantes. Se concluye que el desarrollo de la argumentación matemática está condicionado por factores como la práctica docente, el currículo, el tipo de evaluación y la motivación del estudiante. Promover un entorno de aula que valore la justificación, el debate y el pensamiento crítico resulta clave para fortalecer esta competencia.
Keywords
Matemáticas, Argumentación matemática, Práctica docente, Razonamiento matemático
Citation
Código de tesis
TMF; 347
Código de tesis
Grado Académico
Licenciado en Pedagogía de las Matemáticas y la Física
