Desarrollo de la creatividad en niños y niñas de educación inicial mediante el modelo Reggio Emilia
No Thumbnail Available
Date
2025-10-22
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Cuenca. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Abstract
This monographic thesis explores the development of creativity in early childhood education through the Reggio Emilia approach. A bibliographic review was conducted with the aim of understanding the influence of implementing the Reggio Emilia model on fostering creativity in young children. The study adopts a qualitative methodology, using a descriptive-explanatory documentary analysis to examine two central categories: creativity and the Reggio Emilia model. The findings indicate that this educational approach has a positive impact on the development of creativity in early learners. Its core pedagogical principles encourage curiosity, exploration, artistic expression, and critical thinking. Key elements such as the learning environment, the teacher’s role, and pedagogical documentation play a fundamental role in this process. Further research is recommended to deepen understanding of this alternative pedagogy and its value in creative education.
Resumen
El presente trabajo de titulación de tipo monográfico aborda el desarrollo de la creatividad en niños y niñas de educación inicial mediante el modelo Reggio Emilia. Se realiza una revisión bibliográfica con el objetivo de comprender la influencia de aplicar el modelo Reggio Emilia para desarrollar la creatividad en niños y niñas de educación inicial. En esta monografía se utiliza un enfoque cualitativo, a través de una investigación bibliográfica documental, descriptiva-explicativa, que permite analizar las dos categorías centrales: la creatividad y el modelo Reggio Emilia. Entre los resultados, se encuentra que el modelo Reggio Emilia influye positivamente en el desarrollo de la creatividad en niños y niñas de educación inicial. Sus principios pedagógicos fomentan la curiosidad, la exploración, la expresión artística y el pensamiento crítico. El ambiente, el rol del docente y la documentación pedagógica son clave en este proceso. Se recomienda seguir investigando sobre esta pedagogía alternativa por su valor en la educación creativa.
Keywords
Educación Inicial, Creatividad académica, Documentación pedagógica, Valoración del arte
Citation
Código de tesis
TEI; 84
Código de tesis
Grado Académico
Licenciada en Ciencias de la Educación Inicial
