Fortaleciendo la enseñanza de la Filosofía: El Cine Foro como estrategia didáctica en el bachillerato General Unificado

No Thumbnail Available

Date

2025-10-23

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad de Cuenca. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

Abstract

This thesis proposes the integration of the Cine Foro (Film Forum) as a didactic strategy to strengthen the teaching of Philosophy in the “Bachillerato General Unificado” (BGU) of the Ecuadorian educational system. Based on a theoretical foundation grounded in the constructivist approach and active methodologies, it analyzes how cinema, through critical and collective reflection, can become an effective resource to energize the teaching-learning process, stimulate philosophical thinking, and foster argumentation and interpretation. This study identifies the challenges and limitations involved in implementing the Cine Foro, such as curricular rigidity, academic prejudices, and infrastructural shortcomings, and it proposes concrete pedagogical alternatives for its application. Finally, a methodological proposal is designed, structured through preparatory activities, film screenings, discussion forums, reflective evaluations, and impact monitoring, demonstrating that the Cine Foro enables comprehensive, ethical, critical, and deeply meaningful learning in the field of Philosophy.

Resumen

El presente trabajo de titulación propone la integración del Cine Foro como estrategia didáctica para fortalecer la enseñanza de la Filosofía en el Bachillerato General Unificado (BGU) del sistema educativo ecuatoriano. A partir de una fundamentación teórica, sustentada en el enfoque constructivista y en metodologías activas, se analiza cómo el cine, mediante la reflexión crítica y colectiva, puede convertirse en un recurso eficaz para dinamizar el proceso enseñanza aprendizaje, estimular el pensamiento filosófico y fomentar la argumentación y la interpretación. Se identifican los desafíos y limitaciones presentes en la aplicación del Cine Foro, tales como la rigidez curricular, los prejuicios académicos y las carencias infraestructurales, y se proponen alternativas pedagógicas concretas para su implementación. Finalmente, se diseña una propuesta metodológica articulada a través de actividades previas, proyección de películas, foros de discusión, evaluaciones reflexivas y seguimiento del impacto, evidenciando que el Cine Foro permite un aprendizaje integral, ético, crítico y profundamente significativo en el área de Filosofía.

Keywords

Filosofía, Pedagogía, Estrategia didáctica, Enseñanza

Citation

Código de tesis

TF; 280

Código de tesis

Grado Académico

Licenciado en Pedagogía de la Filosofía

Enlace al documento