Lenguaje Matemático: Estrategias Comunicativas Para la Enseñanza
No Thumbnail Available
Date
2025-10-22
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Cuenca. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Abstract
This degree work presents as a proposal a set of ten communicative strategies for mathematics teaching centered on mathematical language, aimed at mathematics teachers. From a qualitative approach with a comparative scope, techniques such as classroom observation and interviews with mathematics teachers were applied, with the purpose of identifying the most effective communicative strategies and the limitations present during teaching. As a result, progress is evidenced in participation and dialogue in classes, although difficulties persist related to classroom organization, content contextualization, and the development of linguistic and argumentative skills. Therefore, a set of communicative strategies is proposed through practical sheets to be applied without requiring additional time or complex resources, thus promoting more participatory, reflective, and communicative teaching. The objective was to provide teachers with strategies that strengthen the teaching of mathematical language and facilitate interaction, reflection, and knowledge construction by the student. In conclusion, these strategies respond to the real needs of the classroom, the promotion of horizontal communication, and the use of diverse languages (verbal and non-verbal) that are important for improving the understanding of mathematical language.
Resumen
Este trabajo de titulación, presenta como propuesta un conjunto de diez estrategias comunicativas para la enseñanza de las matemáticas centradas en el lenguaje matemático, dirigidas para los docentes de matemáticas. Desde un enfoque cualitativo con un alcance comparativo, se aplicaron técnicas como: la observación en las aulas y las entrevistas a los docentes de matemáticas, con la finalidad de identificar las estrategias comunicativas más efectivas y las limitaciones presentes durante la enseñanza. Como resultado, se evidencia avances en la participación y el diálogo en clases, aunque persisten dificultades relacionadas con la organización del aula, la contextualización de contenidos y el desarrollo de las habilidades lingüísticas y argumentativas. Por ello, se propone el conjunto de estrategias comunicativas mediante fichas prácticas para ser aplicadas sin requerir tiempo adicional ni recursos complejos, promoviendo así una enseñanza más participativa, reflexiva y comunicativa. El objetivo fue proporcionar a los docentes estrategias que fortalezcan la enseñanza del lenguaje matemático y facilite la interacción, la reflexión y la construcción del conocimiento por parte del estudiante. En conclusión, estas estrategias responden a las necesidades reales del aula, la fomentación de la comunicación horizontal y el uso de los diversos lenguajes (verbal y no verbal) que son importantes para mejorar la comprensión del lenguaje matemático.
Keywords
Matemáticas, Práctica docente, Comprensión matemática, Propuesta pedagógica
Citation
Código de tesis
TMF; 342
Código de tesis
Grado Académico
Licenciado en Pedagogía de las Matemáticas y la Física
