Propuesta de enseñanza mediante las TIC para el tema de ondas en el tercero de Bachillerato General Unificado
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Date
2025-10-27
Authors
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Publisher
Universidad de Cuenca. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Abstract
Physics teaching, from its beginnings to the present, has been carried out in classrooms through a mechanical process where the main factor is the memorization of concepts and their formulas, without taking into account the applications presented for each environment, as well as the teacher's role, who is responsible for creating educational environments that allow the correct application of TIC for each moment of the class, since it is important that each knowledge acquired is assimilated by the student. This research focuses on the development of a teaching proposal that addresses the topic of waves through the use of TCI for third year of high school, due to the existence of various digital tools that have been developed in recent years for the benefit of education. To develop the proposal, information was gathered by adapting a methodology with a qualitative approach through the interview technique with teachers at the Ciudad de Cuenca High School. The information collected was necessary to identify difficulties in teaching Waves and the need to create a teaching guide with the support of simulators. The literature review highlights the importance of using ICT as a complement to the teaching process. It also greatly assisted in the creation of a teaching guide that meets the demands of today's education.
Resumen
La enseñanza de la física desde sus inicios hasta la actualidad se ha ejecutado dentro de las aulas mediante un proceso mecánico donde el factor principal es la memorización de conceptos y sus fórmulas, sin tomar en cuenta las aplicaciones presentadas para cada entorno así como el rol docente quien es el encargado de crear entornos educativos que permitan aplicar de manera correcta las TIC para cada momento de la clase, ya que es importante que cada conocimiento que se adquiera sea asimilado por el estudiante. La presente investigación se centra en la elaboración de una propuesta didáctica que aborda el tema de ondas mediante el uso de las TIC para tercero de bachillerato, debido a la existencia de diversas herramientas digitales que se han desarrollado en estos últimos años en beneficio de la educación. Para la elaboración de la propuesta se levantó información adaptando una metodología con un enfoque cualitativo mediante la técnica de la entrevista a docentes del Colegio de Bachillerato Ciudad de Cuenca, donde la información recolectada fue necesaria para identificar dificultades en la enseñanza de Ondas y la necesidad de la creación de una guía didáctica con el apoyo de simuladores. Mediante la revisión bibliográfica se resalta la importancia de la utilización de las TIC como complemento para el proceso de enseñanza, además fue gran ayuda para la creación de la guía didáctica que responda a las exigencias de la educación actual.
Keywords
Matemáticas, Educación, Recursos tecnológicos, Constructivismo, Física
Citation
Código de tesis
TMF; 343
Código de tesis
Grado Académico
Licenciado en la Pedagogía de las Matemáticas y la Física
