Competencias digitales de docentes en unidades educativas públicas y privadas de la ciudad de Cuenca
No Thumbnail Available
Date
2025-10-21
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Cuenca. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Abstract
The implementation of Information and Communication Technologies in the teaching and learning process has become an urgent need in recent years, so teachers must acquire digital competence that allow them to continuously transform their pedagogical practice attached to a more digitized world. The objective of the research was to describe the digital competence of teachers in public and private educational units of the city of Cuenca. The research approach was quantitative, the design was non-experimental and the transversal type because it is oriented to describe, compare and characterize the phenomenon of study in relation to the domain of digital competences and sociodemographic variables. The sample consisted of 118 teachers from six establishments in the city of Cuenca, three public and three private, to whom a questionnaire called “Self-perception of the digital competence of teachers” was applied. The results indicated that the digital competence of the majority of teachers is partially developed and it was determined that some variables such as gender, age, experience and teacher education sub-level teachers significantly influence on the development of digital teaching competences. It was concluded the need to implement continuous, structured and sustainable training programs that are adapted to the specific needs of each teacher, to reduce deficiencies and strengthen their professional performance, as well as institutional support, that guarantees access to appropriate technological resources, connectivity and time for permanent training.
Resumen
La implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje se ha convertido en una necesidad urgente en los últimos años, por lo que los docentes deben adquirir competencias digitales que les permitan transformar continuamente su práctica pedagógica apegada a un mundo más digitalizado. El objetivo de la investigación fue describir las competencias digitales de los docentes de unidades educativas públicas y privadas de la ciudad de Cuenca. El enfoque de investigación fue cuantitativo, el diseño no experimental y el tipo transversal porque está orientado a describir, comparar y caracterizar el fenómeno de estudio en relación al dominio de competencias digitales y las variables sociodemográficas. La muestra estuvo conformada por 118 docentes de seis establecimientos de la ciudad de Cuenca, tres públicas y tres privadas, a quienes se les aplicó un cuestionario denominado “Autopercepción de la competencia digital del profesorado”. Los resultados indicaron que la competencia digital de la mayoría de docentes se encuentra parcialmente desarrollada y se determinó que algunas variables como el género, la edad, la experiencia y el subnivel educativo docente influyen significativamente en el desarrollo de competencias digitales docentes. Se concluyó la necesidad de implementar programas de capacitación continua, estructurada y sostenible que se adapten a las necesidades específicas de cada docente, para reducir las deficiencias y fortalecer su desempeño profesional, así como acompañamiento institucional, que garantice el acceso a recursos tecnológicos apropiados, conectividad y tiempo para las capacitaciones permanentes.
Keywords
Educación Básica, Competencia digital, Tecnologías
Citation
Código de tesis
TEB; 405
Código de tesis
Grado Académico
Licenciado en Ciencias de la Educación Básica
