Modelo de negocios para la creación de una financial technology (Fintech) Peer to Peer en Ecuador
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Date
2025-10-24
Authors
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Publisher
Universidad de Cuenca. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Abstract
Peer to Peer (P2P) FinTech’s are transforming financing by directly connecting lenders and investors with people in need of credit, without the intermediation of banks. This model allows greater accessibility, reduces operating costs and optimizes the efficiency of the financial sector. In Ecuador, the adoption of these platforms represents a challenge and an opportunity, since financial inclusion and the evolution of traditional banking are strategic issues. This research analyzes the feasibility of the P2P model, combining analytical tools such as Porter, Pestel and value chain to assess its impact on competition, environment and operational structure. In addition, surveys were conducted to understand users' perceptions, their trust in these platforms and the key factors influencing their adoption. This research provides answers on the characteristics of the Peer-to-Peer lending business model and it’s fit in the Ecuadorian market. Elements of analysis include the understanding of the business model and global experience, the economic and competitive environment of the national financial sector, and the customer experience in financial institutions. The development of the Peer to Peer business model for Ecuador is explained using easy-to-understand analytical tools to identify key strategies for implementation.
Resumen
Las Fintech Peer to Peer (P2P) están transformando el financiamiento al conectar directamente a prestamistas e inversionistas con personas que necesitan crédito, sin la intermediación de bancos. Este modelo permite mayor accesibilidad, reduce costos operativos y optimiza la eficiencia del sector financiero. En Ecuador, la adopción de estas plataformas representa un desafío y una oportunidad, ya que la inclusión financiera y la evolución de la banca tradicional son temas estratégicos. Esta investigación analiza la viabilidad del modelo P2P, combinando herramientas analíticas como Porter, Pestel y cadena de valor para evaluar su impacto en la competencia, el entorno y la estructura operativa.
Además, se realizaron encuestas para comprender la percepción de los usuarios, su confianza en estas plataformas y los factores clave que influencian su adopción. Esta investigación proporciona respuestas sobre las características del modelo de negocio de préstamos entre particulares (Peer to Peer) y su encaje en el mercado ecuatoriano. Los elementos de análisis incluyen la comprensión del modelo de negocio y la experiencia global, el entorno económico y competitivo del sector financiero nacional, y la experiencia del cliente en las instituciones financieras. El desarrollo del modelo de negocios Peer to Peer para Ecuador se explica mediante herramientas analíticas de fácil comprensión, con el fin de plantear estrategias clave para su implementación.
Keywords
Administración de Empresas, Estrategia de negocios, Financiamiento tecnológico, Igualdad de mercado
Citation
Código de tesis
TAD; 1503
Código de tesis
Grado Académico
Licenciado en Administración de Empresas
