Propuesta didáctica para el aprendizaje de la óptica geométrica a través de la experimentación virtual
No Thumbnail Available
Date
2025-10-23
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Cuenca. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Abstract
In this degree project, a didactic proposal using virtual simulators is presented, designed to facilitate the learning of concepts of geometric optics, specifically reflection and refraction on spherical surfaces and lenses. It is aimed at students of the Pedagogy of Experimental Sciences program at the University of Cuenca, with the objective of fostering active and meaningful learning, all within a constructivist approach. For its development, a mixed-method methodology was employed through a ten-question survey administered to fourth-cycle students of the Pedagogy of Experimental Sciences program. The results made it possible to identify their perceptions, needs, and interests regarding the use of digital tools in the teaching of Physics. Based on these data, a structured guide of four interactive classes was developed using the PhET Colorado simulator, focused on reflection in plane and curved mirrors, as well as the analysis of converging and diverging lenses. Consequently, this proposal seeks to enrich the educational process through the observation, manipulation, and analysis of optical phenomena in virtual environments.
Resumen
En el presente trabajo de titulación se presenta una propuesta didáctica mediante simuladores virtuales, diseñada para facilitar el aprendizaje de los conceptos de óptica geométrica; reflexión y refracción en superficies esféricas y lentes. Está dirigida a los estudiantes de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Cuenca, con el objetivo de fomentar un aprendizaje activo y significativo, todo esto bajo un enfoque constructivista. Para su desarrollo, se utilizó una metodología con enfoque mixto a través de una encuesta de diez preguntas aplicadas a los estudiantes de cuarto ciclo de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales, cuyos resultados permitieron identificar sus percepciones, necesidades e intereses en torno al uso de herramientas digitales en la enseñanza de la Física. A partir de estos datos, se desarrolló una guía estructurada de cuatro clases interactivas utilizando el simulador de PhET Colorado, enfocadas en la reflexión en espejos planos y curvos, así como el análisis de lentes convergentes y divergentes. En consecuencia, esta propuesta busca el enriquecimiento del proceso educativo a través de la observación, manipulación y análisis de fenómenos ópticos en entornos virtuales.
Keywords
Matemáticas, Simuladores, Física, Constructivismo, Innovación pedagógica
Citation
Código de tesis
TMF; 337
Código de tesis
Grado Académico
Licenciado en Pedagogía de las Matemáticas y la Física
