Perspectivas del maestro novel sobre la educación inclusiva en Educación General Básica

No Thumbnail Available

Date

2025-10-21

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad de Cuenca. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

Abstract

This study focuses on the perspectives of novice teachers regarding inclusive education at the level of Basic General Education. The research arises from the need to understand how teachers who are in the early stages of their professional careers and entering the educational system comprehend, face, and perceive the challenges of their professional practice when working in diverse classrooms. For this purpose, the main objective of the study was to analyze the perspectives of novice teachers on inclusive education in public elementary schools in the city of Cuenca. The research was conducted using a qualitative approach, specifically through a phenomenological study, which allowed for the interpretation of the experiences and conceptions of novice teachers concerning inclusive education. Among the most relevant findings, it was identified that although novice teachers understand inclusion as a right aimed at ensuring learning for all students, many of their notions are still linked to the idea of exceptionality or deficit. This reveals tensions between the rights-based approach and the medical approach. Furthermore, the interviewees question their teacher training, stating that it prioritized theoretical aspects while neglecting practical experience. This contradiction highlights the urgent need to rethink the teaching of inclusive education, seeking a balance between theoretical foundations and contextualized, meaningful practical experiences.

Resumen

El siguiente estudio se centra en las perspectivas de los docentes noveles sobre la educación inclusiva en el nivel de Educación General Básica. Esta investigación surge de la necesidad de comprender cómo los docentes que se encuentran en las etapas iniciales de su vida laboral e inserción en el sistema educativo comprenden, enfrentan y perciben los desafíos de su ejercicio profesional al abordar aulas diversas. Para ello, el objetivo general del estudio fue analizar las perspectivas de los docentes noveles sobre la educación inclusiva en educación básica en escuelas públicas de la ciudad de Cuenca. La investigación se llevó a cabo desde un enfoque cualitativo, específicamente mediante un estudio de tipo fenomenológico, lo que permitió interpretar las experiencias y concepciones de los docentes noveles sobre la educación inclusiva. Entre los hallazgos más relevantes se identificó que, si bien los docentes noveles comprenden la inclusión como un derecho que busca garantizar el aprendizaje de todo el estudiantado, muchas de sus nociones aún están vinculadas a la idea de excepcionalidad o déficit. Esto evidencia tensiones entre el enfoque de derechos y el enfoque médico. Además, los entrevistados cuestionan su formación y mencionan que en su formación se priorizaron aspectos teóricos, y se deja de lado la práctica. Esta contradicción plantea la urgencia de repensar la enseñanza de la educación inclusiva, se debe buscar un equilibrio entre el sustento teórico y las experiencias prácticas contextualizadas y significativas.

Keywords

Educación Básica, Atención a la diversidad, Formación docente, Inclusion escolar, Práctica pedagógica

Citation

Código de tesis

TEB; 402

Código de tesis

Grado Académico

Licenciado en Ciencias de la Educación Básica

Enlace al documento