Influencia del contexto familiar en el desarrollo cognitivo de niños de 3 a 6 años
No Thumbnail Available
Date
2025-10-23
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Cuenca. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Abstract
The present degree work is of a monographic type and its main objective is to analyze the influence of the family context on the cognitive development of children from 3 to 6 years old. This study is approached from a qualitative perspective; therefore, bibliographic documentary research is used. It is worth noting that this study has reaffirmed the importance of the family context in the cognitive development of the child during early childhood, especially between the ages of 3 and 6, since it is a fundamental stage that largely depends on the family context in which the child develops. The quality of interactions, early stimulation, and the affective environment provided by the family will directly influence the child's basic and higher cognitive skills.
Resumen
El presente trabajo de titulación es de tipo monográfico y tiene como objetivo principal analizar la influencia del contexto familiar en el desarrollo cognitivo de los niños de 3 a 6 años. Este estudio se aborda desde un enfoque cualitativo, por lo tanto, se emplea una documentación bibliográfica documental. Cabe destacar que este estudio ha reafirmado la importancia que cumple el contexto familiar en el desarrollo cognitivo del niño durante la primera infancia, especialmente entre los 3 y 6 años, debido a que es una etapa fundamental que en gran medida va a depender del contexto familiar en el que se desenvuelve. La calidad de las interacciones, la estimulación temprana y el entorno afectivo que la familia le brinde va a influir directamente en habilidades cognitivas básicas y superiores del niño.
Keywords
Educación Inicial, Desarrollo integral, Crianza positiva
Citation
Código de tesis
TEI; 82
Código de tesis
Grado Académico
Licenciado en Ciencias de la Educación Inicial
