Análisis al reconocimiento y valoración de la Etnomatemática en libros de matemática de EGB Superior

No Thumbnail Available

Date

2025-10-17

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad de Cuenca. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

Abstract

Ethnomathematics, proposed by Ubiratan D’Ambrosio, acknowledges the diverse ways in which cultures approach mathematics, a crucial aspect in a culturally diverse country like Ecuador. However, its integration into the educational system remains limited, as evidenced by this study, which analyzes the inclusion of ethnomathematics in General Basic Education textbooks (ages 11-14). Using a mixed quantitative-qualitative methodology, 2,167 activities, 18 projects, and 383 interdisciplinary sections from eighth, ninth, and tenth-grade textbooks were evaluated, classifying the exercises into 18 categories to identify cultural content. The results showed that 98.11% of the exercises lacked cultural influence, and only 1.89% incorporated ethnomathematical elements, highlighting a significant gap between the Ecuadorian curriculum, which promotes interculturality, and the textbooks in use. To address this limitation, the study includes interviews with a master mason and a market vendor, representatives of distinct cultural groups, whose practices served as the basis for designing a teaching guide. This guide proposes contextualized mathematical activities, integrating practical knowledge and connecting learning with the students' sociocultural environment.

Resumen

La etnomatemática, propuesta por Ubiratan D’Ambrosio, reconoce las diversas formas en que las culturas abordan las matemáticas, algo fundamental en un país culturalmente diverso como Ecuador. Sin embargo, su integración en el sistema educativo sigue siendo limitada, como lo evidencia este estudio, que analiza la inclusión de la etnomatemática en los textos de Educación General Básica (11-14 años). Con una metodología cuanti-cualitativa, se evaluaron 2.167 actividades, 18 proyectos y 383 secciones interdisciplinarias en los libros de octavo, noveno y décimo grados, clasificando los ejercicios en 18 categorías para identificar su contenido cultural. Los resultados mostraron que el 98,11% de los ejercicios carecen de influencia cultural y solo el 1,89% incorpora elementos etnomatemáticos, revelando una brecha significativa entre el currículo ecuatoriano, que promueve la interculturalidad, y los textos escolares utilizados. Ante esta limitación, el estudio incorpora entrevistas con un maestro albañil y un comerciante del mercado, representantes de grupos culturales diferenciados, cuyas prácticas sirvieron como base para el diseño de una guía didáctica. Esta guía propone actividades matemáticas contextualizadas, integrando conocimientos prácticos y conectando el aprendizaje con el entorno sociocultural de los estudiantes.

Keywords

Matemáticas, Etnomatemática, Currículo ecuatoriano, Interculturalidad

Citation

Código de tesis

TMF; 332

Código de tesis

Grado Académico

Licenciado en Pedagogía de las Matemáticas y la Física

Enlace al documento