Aprendizaje Basado en Proyectos como una Estrategia Didáctica que Fomenta una Cultura Inclusiva de un grado de Educación Básica de la Unidad Educativa Dewey
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Date
2025-10-08
Authors
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Publisher
Universidad de Cuenca. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Abstract
This study addresses the issue of the persistence of gender stereotypes in pedagogical practices, despite efforts to promote an inclusive culture in the classroom. The general objective was to analyze the implementation of Project-Based Learning (PBL) as a teaching strategy that promotes an inclusive culture with gender equity within the educational community of a grade level at Dewey Educational Unit. The methodology adopted in this research was an inductive-narrative case study with a qualitative approach and an interpretive paradigm, aimed at understanding the teacher’s pedagogical practices and their impact on the inclusive culture in the classroom. The research was conducted in a basic education classroom at Dewey Educational Unit by analyzing Ariel’s (pseudonym) case as the teacher in charge of the target classroom. The results revealed a duality in which the teacher, Ariel, theoretically promotes inclusion; however, in practice, gender stereotypes continue to be perpetuated. Leadership roles were assigned to boys, while support tasks were given to girls, reflecting a disconnect between theoretical knowledge and daily teaching practice. In response to these findings, it is concluded that, in order to achieve the objective of fostering an inclusive and equitable culture, it is essential to strengthen the implementation of PBL as a teaching strategy, as it encourages the active and collaborative participation of all students, contributes to reducing gender stereotypes, and supports the development of an inclusive educational community.
Resumen
El presente estudio aborda el problema de la persistencia de estereotipos de género en las prácticas pedagógicas, a pesar de los esfuerzos por promover una cultura inclusiva en el aula. El objetivo general fue analizar la aplicación del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como estrategia didáctica que promueve una cultura inclusiva con equidad de género en la comunidad educativa de un grado de la Unidad Educativa Dewey. La metodología que adoptó esta investigación fue un estudio de caso inductivo-narrativo con enfoque cualitativo con el paradigma interpretativo para comprender las prácticas pedagógicas del/la docente y su impacto en la cultura inclusiva en el aula. La investigación se realizó en un aula de educación básica de la Unidad Educativa Dewey, mediante el estudio del caso de “Ariel” (seudónimo), quien es docente del aula en mención. Como resultados se obtuvieron una dualidad en la que el/la docente Ariel promueve la inclusión teóricamente, sin embargo, en la práctica se siguen perpetuando estereotipos de género, asignando roles de liderazgo a los niños y tareas de apoyo a las niñas, lo que refleja una desconexión entre los conocimientos teóricos y la práctica docente cotidiana. Frente a lo antes planteado se ha concluido que, para lograr el objetivo de fomentar una cultura inclusiva y equitativa, es indispensable fortalecer la aplicación del ABP como estrategia didáctica, ya que fomenta la participación activa y colaborativa de todos los estudiantes, contribuyendo a reducir los estereotipos de género y a consolidar una comunidad educativa inclusiva.
Keywords
Educación, Cultura inclusiva, Género, Aprendizaje basado en proyectos
Citation
Código de tesis
TM4; 2694
Código de tesis
Grado Académico
Magíster en Educación mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad
