Importancia de las estrategias inclusivas para la atención de niños con Tea de inicial 1 Y 2 Escuela Especial “Luis Alberto Luna Tobar"

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Date

2025-06-19

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Publisher

Universidad de Cuenca

Abstract

The study carried out at the “Luis Alberto Luna Tobar” Special School focused on evaluating the effectiveness of inclusive strategies for students with Autism Spectrum Disorder (ASD) in preschool 1 and 2. The research used a quantitative, descriptive and correlational approach, collecting data through validated surveys and questionnaires such as the Autism Treatment Evaluation Checklist (ATEC) and the Perceived Educational Inclusion questionnaire. The results showed that individualized support is the most used strategy, with 60% of respondents indicating its daily implementation. In addition, it was observed that the academic performance of students with ASD is, for the most part, comparable to that of their peers without ASD, although some variations were reported. The findings also pointed out that curricular adaptations and assistive technology are underused, indicating a lack of resources and knowledge in these areas. Teacher training and availability of materials were identified as the greatest challenges to the effective implementation of inclusive strategies. Despite these obstacles, the data suggest that the implemented strategies have had a positive impact on the integration of students with ASD, although improvement in collaboration between school and families is needed. Recommendations include an increased focus on training educators, providing adequate resources, and improving communication with parents. This study contributes to the understanding of the educational needs of children with ASD and offers suggestions to optimize inclusive strategies, promoting a more inclusive and equitable educational environment.

Resumen

El estudio realizado en la Escuela Especial “Luis Alberto Luna Tobar” se enfocó́ en evaluar la efectividad de las estrategias inclusivas para estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en los niveles inicial 1 y 2. La investigación utilizó un enfoque cuantitativo, descriptivo y correlacional, recolectando datos mediante encuestas y cuestionarios validados como el Autism Treatment Evaluation Checklist (ATEC) y el cuestionario de Inclusión Educativa Percibida. Los resultados mostraron que el apoyo individualizado es la estrategia más utilizada, con un 60% de los encuestados indicando su implementación diaria. Además, se observó que el rendimiento académico de los estudiantes con TEA, en su mayoría, es comparable al de sus compañeros sin TEA, aunque algunas variaciones fueron reportadas. Los hallazgos también señalaron que las adaptaciones curriculares y la tecnología asistiva son poco utilizadas, lo que indica una falta de recursos y conocimiento en estas áreas. La capacitación docente y la disponibilidad de materiales fueron identificados como los mayores desafíos para la implementación efectiva de estrategias inclusivas. A pesar de estos obstáculos, los datos sugieren que las estrategias implementadas han tenido un impacto positivo en la integración de los estudiantes con TEA, aunque se necesita una mejora en la colaboración entre la escuela y las familias. Las recomendaciones incluyen un mayor enfoque en la formación de los educadores, la provisión de recursos adecuados y la mejora de la comunicación con los padres. Este estudio contribuye a la comprensión de las necesidades educativas de los niños con TEA y ofrece sugerencias para optimizar las estrategias inclusivas, promoviendo un entorno educativo más inclusivo y equitativo.

Keywords

Educación, Estrategias inclusivas, Trastorno del espectro autista, Adaptaciones curriculares, Capacitación docente

Citation

Código de tesis

TM4; 2639

Código de tesis

Grado Académico

Magíster en Educación, mención en Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad

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