Percepción de los docentes de la Coordinación Zonal N°6 sobre la tartamudez en el periodo 2024-2025
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Date
2025-04-07
Authors
Journal Title
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Publisher
Universidad de Cuenca
Abstract
Background: Stuttering is a speech disorder characterized by repetitions and prolongations of sounds or syllables and silent pauses called blocks. The support of all the people who are permanently in contact with the patient is significant during diagnosis and treatment. Therefore, teachers play an important role when dealing with a student who stutters; for this purpose, appropriate knowledge about this disorder is essential. Basic concepts, treatment, and strategies adopted in the classroom are some of the keys that teachers must be aware of when working with children with speech disorders. This study determined the perception of teachers from the Regional Coordinating Office 6, identifying the strengths and needs that they have in regard to this topic and suggesting new research areas related to strengthening or improving their intervention. Objective: To identify the perception of teachers of the schools of the Regional Coordinating Office 6 of the Ministry of Education Cuenca about stuttering, in 2024-2025. Methods: This is a descriptive, prospective, and non-experimental study. The study variable is the perception of the Regional Coordinating Office 6 of the Ministry of Education Cuenca. Quantitative research was conducted. A closed-ended questionnaire was used to measure the variable, which was adapted from previous research. The study was based on average stuttering frequency worldwide according to the WHO. Results: Out of 319 teachers, most of them were unaware of the subject in general: concept, treatment, and strategies adopted in the classroom; this means that there is poor management of this disorder.
Resumen
Antecedentes: La tartamudez es un trastorno de la fluidez del habla, entre sus características están las prolongaciones, repeticiones de sílabas o sonidos y bloqueos. Durante el diagnóstico y tratamiento, es relevante la participación de todas las personas que tienen constante comunicación con el paciente. En este caso, el docente desempeña un rol importante en el apoyo de un estudiante con tartamudez, para ello son primordiales los conocimientos que tenga acerca de este trastorno. Los conceptos básicos, el tratamiento y estrategias en el aula, son algunas claves que deben tener claras los maestros al trabajar con niños con trastorno de la fluidez del habla. El tema de estudio de este proyecto determinó la percepción de los docentes de la Coordinación Zonal 6, lo que permitió identificar las fortalezas y necesidades que tienen los profesionales de la educación respecto a este tema y plantearse nuevas investigaciones al futuro relacionadas al fortalecimiento o mejora en su intervención. Objetivo: Identificar la percepción que tienen los docentes de las Unidades Educativas de la Coordinación Zonal 6 del Ministerio de Educación del cantón Cuenca, sobre la tartamudez, durante el periodo 2024-2025. Métodos: La investigación fue de tipo descriptiva, prospectiva, de diseño no experimental. La variable de estudio es la percepción que tienen los docentes sobre la tartamudez. La muestra poblacional está conformada por los docentes que pertenecen a las Unidades Educativas de la Coordinación Zonal 6 del Ministerio de Educación del cantón Cuenca. Se utiliza una investigación cuantitativa; para medir la variable se emplea un cuestionario de preguntas cerradas, el mismo que fue adaptado de una investigación previa. El estudio se basó en relación a los valores de la media sobre la tartamudez a nivel mundial según la OMS. Resultados: De los 319 docentes encuestados, se obtiene que la mayoría de los docentes desconocen sobre el tema en general: concepto, tratamiento y estrategias dentro del aula, lo que indicó que existe un mal manejo de la misma.
Keywords
Fonoaudiología, Tartamudez, Percepción, Fluidez, Docentes, Habla
Citation
Código de tesis
TECF; 170
Código de tesis
Grado Académico
Licenciado en Fonoaudiología
