Estado vocal en los docentes de artes escénicas y artes musicales en la Universidad de Cuenca, 2024,2025

Loading...
Thumbnail Image

Date

2025-03-27

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad de Cuenca

Abstract

Background: The human voice is the main means of verbal communication among people. For teachers, it is a key tool for their daily work, as it facilitates teaching and learning. However, daily use of the voice exposes them to vocal overuse and affects their profesional performance, leading to physical and emotional functional consequences; therefore, it is important to avoid these behaviors. General Objective: To determine the vocal status of teachers of the Performing Arts and Musical Arts majors at the University of Cuenca, in 2024,2025. Methods: A descriptive cross sectional study was conducted at the University of Cuenca School of Arts, featuring 46 teachers. Informed consent, a data collection questionnaire, and the Voice Handicap Index (qualitative) test were used, classified in mild, moderate, and severe ranges. Data collected was processed using IBM SPSS 29, and the analysis and tabulation was also carried out. Results: 65,2% of the teachers were males, while 34,8%were females; males had more harmful voice habits. On the other hand, 73,9% of the particiánts reported mild vocal status, 21,7% moderate, and 4,3% severe. Conclusions: There is a higher percentage of vocal alteration, meaning that the aforementioned university teachers show poor voice care.

Resumen

Antecedentes: La voz es el principal medio de comunicación verbal entre las personas. Para los docentes, constituye una herramienta clave para su labor diaria, ya que facilita la enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, el uso cotidiano de la voz les expone a un sobreesfuerzo vocal y afecta su desempeño profesional, generando consecuencias funcionales físicas y emocionales; por lo que es importante evitar estas conductas. Objetivo General: “Determinar el estado vocal en los docentes de Artes Escénicas y Artes Musicales en la Universidad de Cuenca, 2024, 2025 ́ ́. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal mismo que se llevó a cabo en la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca, con un total de 46 docentes. Se utilizó el consentimiento informado, un cuestionario de recolección de datos y el test subjetivo Voice Handicap Index (cualitativo), clasificado en un rango leve, moderado severo y grave. Toda la información recolectada ingresó al programa SPSS versión N° 29, donde se realizó el análisis y tabulación de tablas. Resultados: El 65,2% de los docentes participantes pertenecen al sexo masculino, mientras que el 34,8% al femenino; siendo los hombres los de mayores habitos perjudiciales en la voz. Por otra parte, el 73,9% presentó un estado vocal leve, el 21,7% moderada y el 4,3% severa. Conclusiones: Existe mayor porcentaje de alteración vocal en la escala física; mostrando que los docentes universitarios presentan un inadecuado cuidado de la voz.

Keywords

Fonoaudiología, Estado vocal, Índice de discapacidad vocal, Docentes

Citation

Código de tesis

TECF; 166

Código de tesis

Grado Académico

Licenciado en Fonoaudiología

Enlace al documento