Bitácora como propuesta metodológica en la interpretación instrumental aplicada del concierto para piano Op. 52 de Robert Schuman

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Date

2025-03-14

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Publisher

Universidad de Cuenca

Abstract

Within the musical interpretative field, it is of vital importance to generate theoretical material, providing evidence of the progress obtained periodically from the study of a certain piece, in order to achieve an efficient preparation and an interpretation according to the composer's style. For this reason, finding tools and resources to facilitate such an objective, we propose to use a logbook to achieve a conscious preparation of the work. It can be inferred that a logbook consists on a daily report of the activities performed during the practice sessions on the instrument, 1) allowing to know the progress of musical learning in detail, 2) comparing the results obtained, and 3) providing criteria that helps to optimize the practice time and to achieve specific objectives. In this case, the logbook will include descriptions of 1) technical interpretative analysis, 2) memorization processes, and 3) physical and psychological considerations in order to prevent injuries from the very first moment of approaching the repertoire. At the same time, there will be a self-evaluation section, which will allow us to compare results, restructure the study system and reflect on the methodology proposed. These guidelines will be applied on the Piano Concerto in A minor Op. 54 composed by Robert Schuman between 1841-1845, which includes three movements and several sections presenting musical complexities typical of the romantic piano technique.

Resumen

Dentro del campo interpretativo musical, resulta de vital importancia generar material teórico que permita evidenciar el progreso obtenido periódicamente del estudio de la obra, para lograr una preparación eficiente y una interpretación acorde al estilo del compositor. Por esta razón, ante la necesidad de encontrar herramientas y recursos que nos faciliten dichos fines, se propone el uso de una bitácora para alcanzar la preparación consciente de la obra. Por bitácora se puede inferir, que consiste en el reporte diario de las actividades realizadas en las sesiones de práctica en el instrumento, 1) permitiendo conocer a detalle el progreso del aprendizaje musical, 2) comparando los resultados obtenidos, y 3) proporcionando indicadores que ayuden a optimizar el tiempo de estudio y a alcanzar eficientemente los objetivos planteados. En el presente estudio, la bitácora contará con descripciones de 1) procesos técnicos interpretativos y 2) procesos de memorización, aspecto que se complementarán con una sección que aborde consideraciones de educación física y psicológica, que ayuden a prevenir lesiones desde el primer momento de abordaje del repertorio. A su vez contará con un espacio de autoevaluación, que permitirá comparar resultados, reestructurar el sistema de estudio y reflexionar sobre la metodología planteada para el aprendizaje de la obra. El repertorio a ser abordado bajo estos lineamientos será el Concierto para piano en la menor Op. 54 compuesto entre 1841-1845 por Robert Schuman. El mismo consta de tres movimientos y posee secciones que presentan diversas complejidades musicales, abarcando múltiples aspectos propios de la técnica pianística romántica, como pasajes de octavas, saltos grandes, duplicación melódica con los instrumentos de la orquesta, figuras de arpegios rápidos, entre otros.

Keywords

Artes Musicales, Bitácora, Estudio instrumental

Citation

Código de tesis

TMUS; 269

Código de tesis

Grado Académico

Licenciado en Artes Musicales

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