Análisis de la influencia de la competencia laboral en la relación entre el liderazgo transformacional y el desempeño laboral de los docentes de la Universidad de Cuenca

Loading...
Thumbnail Image

Date

2025-02-12

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad de Cuenca

Abstract

University teachers play the fundamental role of guiding, cultivating and fostering the skills and competencies of future professionals, which is why their way of leading and performing in the classroom tends to influence the aptitudes, attitudes and skills of students, it is under this aspect that the following study aims to analyze the role of work competence in the relationship between transformational leadership and job performance of teachers at the University of Cuenca. In order to fulfill the proposed objective, a quantitative methodology was used; therefore, the information was collected through a survey applied to a sample of 276 teachers from the different faculties of the University of Cuenca. Through the statistical technique of structural equation modeling (ES - PLS) it was determined that transformational leadership has a significant direct effect on job competence and teaching job performance and that job competence has a significant direct effect on teaching job performance. It was also determined that job competence acts as a significant mediator in the relationship between transformational leadership and teacher job performance, in other words, transformational leadership strengthens job competence, which in turn improves the job performance of teachers.

Resumen

Las y los docentes universitarios cumplen el papel fundamental de guiar, cultivar y fomentar las capacidades y competencias de los futuros profesionales es por ello que su manera de liderar y desempeñarse en el aula tiende a influir en las aptitudes, actitudes y habilidades de los estudiantes, es bajo este aspecto que el siguiente estudio tiene por objetivo analizar el papel de la competencia laboral en la relación del liderazgo transformacional y desempeño laboral de los docentes de la Universidad de Cuenca. Para cumplir con el objetivo propuesto se utilizo una metodología de corte cuantitativa, por ello el levantamiento de información se la realizó mediante una encuesta aplicada a una muestra de 276 docentes de las distintas facultades de la Universidad de Cuenca. A través de la técnica estadística del modelo de ecuaciones estructurales (ES – PLS) se determinó que el liderazgo transformacional tiene un efecto significativo directo en la competencia laboral y en el desempeño laboral docente y que la competencia laboral tiene un efecto significativo directo en el desempeño laboral docente. Asimismo, se determinó que la competencia laboral actúa como un mediador significativo en la relación entre el liderazgo transformacional y el desempeño laboral docente, en otras palabras, el liderazgo transformacional fortalece la competencia laboral, lo que a su vez mejora el desempeño laboral de las y los docentes.

Keywords

Administración de Empresas, Habilidad docente, Liderazgo docente, Pedagogía

Citation

Código de tesis

TAD; 1480

Código de tesis

Grado Académico

Licenciado en Administración de Empresas

Enlace al documento