Parentalidad positiva en padres de familia de adolescentes de bachillerato general unificado de la Unidad Educativa República de Chile, período 2023- 2024
Loading...
Date
2025-02-11
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Cuenca
Abstract
Adolescence is a complex time for human beings due to the evolutionary changes that occur. For this reason, it is essential to exercise adequate parental skills that generate positive parenting, which is considered a parenting practice supported by the well-being of children. The general objective of this research is to determine the frequencies of parental competencies of parents of adolescents in the Unified General Baccalaureate. Furthermore, it seeks to identify the frequencies in which parental competencies are located and describe the frequencies of parental competencies in parents according to sociodemographic data. This study responds to a quantitative approach, with a non-experimental cross sectional research design, with a descriptive scope. Forty parents of first, second and third high school students from the República de Chile Educational Unit participated in this research, to whom the Positive Parenting Scale E2P V.2 was applied. The results obtained indicate that, according to the behavior of parental skills, the majority of parents are in a risk zone and a smaller percentage are in an optimal zone.
Resumen
La adolescencia es una época compleja para el ser humano debido a los cambios evolutivos que se presentan. Por esta razón es indispensable ejercer competencias parentales adecuadas que generen parentalidad positiva, la cual, es considerada una práctica de crianza apoyada en el bienestar de los hijos. La presente investigación tiene como objetivo general determinar el perfil de las competencias parentales de padres de adolescentes de Bachillerato General Unificado, además, busca identificar las frecuencias en las que se ubican las competencias parentales y describir las frecuencias de las competencias parentales en progenitores según datos sociodemográficos. Este estudio responde a un enfoque cuantitativo, con un diseño de investigación no experimental de tipo transversal, con un alcance descriptivo. Participaron 40 padres de familia de estudiantes de primero, segundo y tercero de bachillerato de la Unidad Educativa República de Chile a quienes se les aplicó la Escala de Parentalidad Positiva E2P V.2. Los resultados obtenidos indicaron que, según el comportamiento de las competencias parentales, la mayoría de padres de familia se encuentran en una zona de riesgo y un porcentaje menor en zona óptima.
Keywords
Psicología Educativa, Parentalidad positiva, Familia, Adolescentes
Citation
Código de tesis
TPSE; 493
Código de tesis
Grado Académico
Psicólogo Educativa
