Exploración de las dinámicas de gestión de visitantes en cuatro museos de la ciudad de Cuenca desde la perspectiva de los gestores museográficos y visitantes

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Date

2025-01-24

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Publisher

Universidad de Cuenca

Abstract

This research explores the dynamics of visitor management in four museums in Cuenca, Ecuador, the following being selected: Pumapungo Museum, the Old Cathedral Museum of Religious Art, the Museum of Aboriginal Cultures and the Monastery of the Conceptas, from the analysis of the perspectives of museum managers and visitors, revealing the central role of these spaces in the cultural experience of the city of Cuenca; through a qualitative observational approach, with an exploratory and cross-sectional scope. Atlas.ti 23 was used to analyze the interviews with museum managers and the comments from Google Maps. The analysis of the perception of museum managers described the management of visits and the elements that intervene for the efficient execution that guarantees the satisfaction of visitors. The results show the high valuation of the exhibitions, customer service and accessibility, while identifying challenges such as maintenance and the incorporation of interactive technologies. In addition, the analysis described positive feelings for the satisfaction generated in users. Economic difficulties denote negative feelings. And attention and accessibility to specific groups and digital platforms are associated with neutral feelings.

Resumen

Esta investigación explora las dinámicas de gestión de visitantes en cuatro museos de Cuenca Ecuador, siendo seleccionados: Museo Pumapungo, Museo de arte religioso Catedral Vieja, Museo de las Culturas Aborígenes y monasterio de las Conceptas, desde el análisis de las perspectivas de gestores museográficos y visitantes, revelando el papel central de estos espacios en la experiencia cultural de la ciudad de Cuenca; a través de un enfoque cualitativo de tipo observacional, con alcance exploratorio y de corte transversal. Se usó Atlas.ti 23, para analizar las entrevistas a los gestores museográficos y los comentarios de Google Maps. El análisis de la percepción de los gestores museográficos describió la gestión de visitas y los elementos que intervienen para la ejecución eficiente que garantice la satisfacción de los visitantes. Los resultados evidencian la alta valoración de las exposiciones, la atención al cliente y la accesibilidad, al mismo tiempo que identifican retos como el mantenimiento y la incorporación de tecnologías interactivas. Además, el análisis describió sentimientos positivos por la satisfacción generada en los usuarios. Las dificultades económicas denotan sentimientos negativos. Y la atención y accesibilidad a grupos específicos y las plataformas digitales se asocian con sentimientos neutros.

Keywords

Gestión de visitantes, Museos, Experiencia cultural

Citation

Código de tesis

TUR; 445

Código de tesis

Grado Académico

Ingeniero en Turismo

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