Inclusión educativa en torno a la movilidad humana en la Unidad Educativa “Miguel Moreno” de la ciudad de Cuenca

Loading...
Thumbnail Image

Date

2024-11-08

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad de Cuenca

Abstract

The goal of this project is to design inclusive education methods regarding human mobility, through methodological strategies aimed at teachers at the kindergarten and elementary school “Miguel Moreno Ordoñez". The purpose of this is accomplishing interculturality with an emphasis in the insertion of students from other countries. In order to do this, a deductive-inductive method was developed, with a qualitative, descriptive approach, through field and documentary research. Techniques such as interviews and focus groups were applied to collect information from the school community in general, such as parents, authorities, personnel of the Student Counseling Department, teachers and students. To systematize the data discourse analysis was used to find critical points of relations between the place of enunciation and the proposed theories. In this analysis it was found that discriminatory expressions in a veiled form are more visible in adults than in students, such as when authorities see migration as a problem and not as a right. There is also stigmatization of otherness and xenophobia, racism and classism are evident. It was also found that the inclusion of foreign students is complicated by late and irregular entry into the school year. On the other hand, the manual resulting from this project was positively validated by the quality informants, who considered it relevant, contextualized and educational

Resumen

El objetivo de este proyecto fue diseñar didácticas de educación inclusiva en torno a la movilidad humana, a través de estrategias metodológicas dirigidas a los docentes de los niveles de preparatoria y educación general básica de la Unidad Educativa “Miguel Moreno Ordoñez”, para el fortalecimiento de la interculturalidad, con énfasis en la inserción de estudiantes originarios de otros países. Para ello, se desarrolló un método deductivo – inductivo, con enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, mediante investigación de campo y documental. Se aplicaron técnicas como la entrevista y el grupo focal, para recabar información de la comunidad educativa en general, como son padres y madres de familia, autoridades, coordinador del Departamento de Consejería Estudiantil, docentes y estudiantes. Para la sistematización de los datos, se usó la técnica de análisis del discurso, con el fin de encontrar puntos críticos de relación entre los locus de enunciación y las teorías planteadas. Como resultados, se encontró que, las expresiones discriminatorias son más visibles en los adultos que en los estudiantes, en forma velada, como cuando las autoridades ven la migración como un problema y no como un derecho. Existe estigmatización de la otredad y aparte de la xenofobia, es evidente el racismo y el clasismo. La inclusión de estudiantes extranjeros, se complica por el ingreso tardío e irregular en el año escolar. Por otra parte, el manual fue validado positivamente por los informantes de calidad, que lo consideraron pertinente, contextualizado y didáctico

Keywords

Educación Inicial, Interculturalidad, Métodos educativos

Citation

Código de tesis

TM4;2557

Código de tesis

Grado Académico

Magíster en Educación, mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad

Enlace al documento