Educación en derechos humanos y violencia escolar en el quinto año de básica de la Unidad Educativa “Miguel Moreno” (2022-2023)

Loading...
Thumbnail Image

Date

2024-10-16

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad de Cuenca

Abstract

The objective of this research work is to understand the relationship between Human Rights Education and the reduction of various forms in which explicit and implicit school violence is manifested in the fifth year of elementary school of the "Miguel Moreno" Educational Unit. It is based on several previous studies that relate violence to human rights. Any manifestation of violence in the education sector represents a violation of the right to education of children and adolescents; to health and well-being, in this sense; Human rights were born as a measure towards equality and peace for people around the world through a series of universal values. The study presents an interpretative paradigm, with a descriptive phenomenological design, with a sample of seventeen individuals corresponding to twelve students, three teachers, one representative of the DECE and the rector of the institution, applying the technique of focus group, observation, and interview. It was possible to conclude that there are internal and external factors that produce school violence in the educational institution, among them; the lack of control by parents and guardians; the lack of values, the asymmetrical power relations. In addition, it becomes crucial that teachers, parents and students have a deep knowledge of their rights and those of others, since this knowledge, appropriation and practice of universal values allows for coexistence towards equality and peace.

Resumen

El objetivo del presente trabajo de investigación es comprender la relación entre Educación en Derechos Humanos y la disminución de las diversas formas en las que se manifiesta la violencia escolar explicita e implícita en el quinto año de básica de la Unidad educativa “Miguel Moreno”. Está fundamentado en varios estudios previos que relacionan la violencia con los Derechos Humanos. Cualquier manifestación de violencia en el sector educativo representa una violación al derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes; a la salud y al bienestar, en tal sentido; los derechos humanos nacieron como una medida hacia la igualdad y la paz para las personas de todo el mundo a través de una serie de valores universales. El estudio presenta un paradigma interpretativo, con un diseño fenomenológico de tipo descriptivo, con una muestra de 17 individuos correspondientes a 12 estudiantes, 3 docentes, 1 representante del DECE y al rector de la institución, aplicando la técnica de grupo focal, observación y la entrevista. Se pudo concluir que existen factores internos como externos que producen violencia escolar en la institución educativa entre ellas; la falta de control por parte de los padres y representantes; la falta de valores, las relaciones asimétricas de poder. Además, se vuelve crucial que los docentes, padres de familia y estudiantes conozcan de manera profunda sus derechos y los de los demás, pues este conocimiento, apropiación y la práctica de los valores universales permite una convivencia hacia la igualdad y la paz.

Keywords

Educación Inclusiva, Convivencia escolar, Valores universales, Pedagogía

Citation

Código de tesis

TM4;2554

Código de tesis

Grado Académico

Magíster en Educación mención Educación Inclusiva y Atención a la Diversidad

Enlace al documento