Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45570
Título : Cantos de papel: análisis de una propuesta didáctica enfocada en la fusión poética y artística en Segundo de BGU
Otros títulos : Cantos de papel: Análisis de una propuesta didáctica enfocada en la fusión poética y artística en Segundo de BGU
Autor: Pérez Sisalima, Andrea Carolina
Director(es): Cordero Carpio, Guillermo Alejandro
ORCID del investigador: 
0000-0003-0036-0519
Materia: Clasificación de la Investigación::Pedagogía
Palabras clave : Literatura
Poesía visual
Estrategias lectoras
Poesía latinoamericana
Fecha de publicación : 5-oct-2024
Paginación: 78 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Tipo: submittedVersion
Abstract: 
In the educational context, literature is often separated from the arts due to certain traditions and formalities. Interdisciplinary activities used as a didactic method in the teaching of literature tend to be atypical, specifically in high school. In order to try to solve this problem, we have created a proposal with the objective of elaborating an interdisciplinary didactic sequence that attends in an equitable way to the teaching of poetry and collage within a literature class; this with the purpose of creating works of visual poetry that formidably integrate verbal and visual language. The methodology applied in this research is a case study with interventionist characteristics, this with the intention of understanding the learning situations that revolve around collective reading tasks. Finally, the general results show that from this sequence the students tend to be more critical and analytical, and above all they behave as reading and creative subjects.
Resumen : 
En el contexto educativo suele separarse la literatura de las artes debido a ciertas tradiciones y formalidades. Las actividades interdisciplinares empleadas como método didáctico en la enseñanza de la literatura tienden a ser atípicas, específicamente en el bachillerato. Para tratar de solucionar esta problemática hemos creado una propuesta con el objetivo de elaborar una secuencia didáctica interdisciplinaria que atienda de forma equitativa la enseñanza de la poesía y del collage dentro de una clase de literatura; esto con el propósito de crear obras de poesía visual que integren formidablemente el lenguaje verbal y el visual. La metodología aplicada en esta investigación es un estudio de caso con características intervencionistas, esto con la intención de comprender las situaciones de aprendizaje que giran alrededor de los quehaceres de lectura colectivos. Finalmente, los resultados generales demuestran que a partir de esta secuencia los estudiantes tienden a ser más críticos y analíticos, y sobre todo se comportan como sujetos lectores y creadores.
URI : https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45570
Código: TLE;343
Grado Académico: 
Licenciado en Pedagogía de la Lengua y Literatura
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)2.75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00