Movimiento armónico simple: una propuesta de aprendizaje basada en juegos y aplicaciones lúdicas
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Date
2024-09-25
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Cuenca
Abstract
Nowadays, education has tried to evolve as much as technology, with strategies implemented through ICTs, interactive screens, artificial intelligence, augmented reality, etc.
However, physics is a difficult subject to understand and adapt to a single educational
strategy, due to the complexity of the topics, the duration of each teaching unit or the lack of
implementation of new learning methods. This work is focused on the study of simple
harmonic movement, implementing gamification as a fundamental learning strategy,
providing the student with the option of building their knowledge based on playful and fun
games. For the development of this proposal, a survey carried out on students of the second
year of high school of the Miguel Moreno school, located in the south of the city of Cuenca, is considered. Based on the response to these surveys, gamification can be considered an
ideal strategy to address physics issues, due to its high level of concentration, it
demonstrates a great motivation for students since they will be able to participate in the
learning process in a very active way, generating greater motivation.
Resumen
En la actualidad, la educación ha tratado de evolucionar tanto cómo la tecnología, con estrategias innovadoras implementadas mediante TICS, pantallas interactivas, inteligencia artificial, realidad aumentada, etc. Sin embargo, la física, es una asignatura difícil de comprender y de adaptar a una sola estrategia educativa, debido a la complejidad de los temas, la duración de cada unidad didáctica o la falta de implementación de nuevos métodos de aprendizaje. El presente trabajo está enfocado en el estudio del movimiento armónico simple, implementando la gamificación como estrategia fundamental del aprendizaje, proporcionando al estudiante la opción de construir sus conocimientos a base de juegos lúdicos y divertidos. Para el desarrollo de esta propuesta se considera una encuesta realizada a los estudiantes de Segundo de bachillerato del colegio Miguel Moreno, ubicado en el sur de la ciudad de Cuenca. Con base a la respuesta de dichas encuestas, se puede considerar que la gamificación es una estrategia ideal para abordar temas de física, debido a su alto nivel de concentración, demuestra una motivación grande para los estudiantes ya que podrán ser partícipes del proceso de aprendizaje de forma muy activa.
Keywords
Matemáticas, Estrategias de enseñanza, Aprendizaje activo, Motivación educativa
Citation
Código de tesis
TMF;321
Código de tesis
Grado Académico
Pedagogía de las Matemáticas y la Física
