Movimiento armónico simple: una propuesta de aprendizaje basada en juegos y aplicaciones lúdicas

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Date

2024-09-25

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Publisher

Universidad de Cuenca

Abstract

Nowadays, education has tried to evolve as much as technology, with strategies implemented through ICTs, interactive screens, artificial intelligence, augmented reality, etc. However, physics is a difficult subject to understand and adapt to a single educational strategy, due to the complexity of the topics, the duration of each teaching unit or the lack of implementation of new learning methods. This work is focused on the study of simple harmonic movement, implementing gamification as a fundamental learning strategy, providing the student with the option of building their knowledge based on playful and fun games. For the development of this proposal, a survey carried out on students of the second year of high school of the Miguel Moreno school, located in the south of the city of Cuenca, is considered. Based on the response to these surveys, gamification can be considered an ideal strategy to address physics issues, due to its high level of concentration, it demonstrates a great motivation for students since they will be able to participate in the learning process in a very active way, generating greater motivation.

Resumen

En la actualidad, la educación ha tratado de evolucionar tanto cómo la tecnología, con estrategias innovadoras implementadas mediante TICS, pantallas interactivas, inteligencia artificial, realidad aumentada, etc. Sin embargo, la física, es una asignatura difícil de comprender y de adaptar a una sola estrategia educativa, debido a la complejidad de los temas, la duración de cada unidad didáctica o la falta de implementación de nuevos métodos de aprendizaje. El presente trabajo está enfocado en el estudio del movimiento armónico simple, implementando la gamificación como estrategia fundamental del aprendizaje, proporcionando al estudiante la opción de construir sus conocimientos a base de juegos lúdicos y divertidos. Para el desarrollo de esta propuesta se considera una encuesta realizada a los estudiantes de Segundo de bachillerato del colegio Miguel Moreno, ubicado en el sur de la ciudad de Cuenca. Con base a la respuesta de dichas encuestas, se puede considerar que la gamificación es una estrategia ideal para abordar temas de física, debido a su alto nivel de concentración, demuestra una motivación grande para los estudiantes ya que podrán ser partícipes del proceso de aprendizaje de forma muy activa.

Keywords

Matemáticas, Estrategias de enseñanza, Aprendizaje activo, Motivación educativa

Citation

Código de tesis

TMF;321

Código de tesis

Grado Académico

Pedagogía de las Matemáticas y la Física

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