Title: | Factibilidad de la implementación de partes de bicicleta a partir de plástico 100 % reciclado en la ciudad de Cuenca |
Other Titles: | Factibilidad de la implementación de partes de Bicicleta a partir de plástico 100 % reciclado en la ciudad de Cuenca |
Authors: | Vera Palomeque, Rommel Andrés |
metadata.dc.contributor.advisor: | Espinoza Hernández, Paulina Rebeca |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0001-9416-5225 |
metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Ingeniería Ambiental |
Keywords: | Ingeniería Ambiental Bicicletas sostenibles Economía circular Tecnologías de transformación |
Issue Date: | 23-Sep-2024 |
metadata.dc.format.extent: | 151 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | This research focuses on evaluating the technical and economic feasibility of manufacturing key
bicycle components, such as the frame, using recycled plastics from collection centers in Cuenca,
Ecuador. The main objective is to promote environmental sustainability through the use of recycled
materials, fostering a circular economy. To conduct this study, available plastics in these centers
were identified and characterized, with polyethylene terephthalate (PET), high-density
polyethylene (HDPE), and low-density polyethylene (LDPE) being the most prominent. The
analysis included a thorough review of the necessary technologies and inputs to transform these
plastics into functional bicycle parts, assessing the efficiency and suitability of existing production
processes. A detailed cost estimation was also performed, considering raw material costs,
operational, and maintenance expenses of the machinery used. The activity-based costing (ABC)
method was applied. Additionally, the study conducted a comparative analysis with similar
international projects, such as ReBike and the RCYL bike by Igus, offering valuable insights into
production methods and market strategies. This project not only contributes to understanding the
application of circular economy principles in the transportation sector but also lays the groundwork
for future sustainable initiatives in urban contexts, fostering innovation and creating green jobs. |
Description: | Esta investigación se enfoca en evaluar la viabilidad técnica y económica de la fabricación de
componentes clave de una bicicleta, como el cuadro de una bicicleta, utilizando plásticos
reciclados provenientes de los centros de acopio en Cuenca, Ecuador. El objetivo principal es
promover la sostenibilidad ambiental a través del uso de materiales reciclados, fomentando así
una economía circular. Para llevar a cabo este estudio, se identificaron y caracterizaron los
plásticos disponibles en dichos centros, entre los que destacan el tereftalato de polietileno (PET),
el polietileno de alta densidad (HDPE) y el polietileno de baja densidad (LDPE). El análisis incluyó
una revisión exhaustiva de las tecnologías e insumos necesarios para transformar estos plásticos
en partes funcionales de bicicleta, evaluando la eficiencia y adecuación de los procesos
productivos existentes. Además, se estimaron detalladamente los costos asociados a la
fabricación, tomando en cuenta los costos de las materias primas, así como los costos operativos
y de mantenimiento de la maquinaria utilizada. Para este fin, se aplicó el método de costeo
basado en actividades (ABC). El estudio también realizó un análisis comparativo con proyectos
internacionales similares, como el ReBike y la bicicleta RCYL de Igus, proporcionando valiosas
perspectivas sobre métodos de producción y estrategias de mercado. Este proyecto no solo
contribuye al entendimiento de la aplicación de la economía circular en el sector del transporte,
sino que también sienta las bases para futuras iniciativas sostenibles en contextos urbanos,
impulsando la innovación y la creación de empleos verdes. |
URI: | https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45482 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TIA;268 |
metadata.dcterms.description: | Ingeniero Ambiental |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|