Evaluación de la escritura de textos producidos por estudiantes de básica media en las instituciones educativas de la ciudad de Cuenca

Loading...
Thumbnail Image

Date

2024-09-20

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad de Cuenca

Abstract

Writing is a major skill and communicative tool in society, and constitutes a substantial tool in the development of people's cognitive abilities. However, there are serious deficiencies in the teaching of writing. In order to investigate this problem, this research analyzes how teachers evaluate texts written by middle school students in educational institutions in the city of Cuenca. A qualitative approach with a descriptive scope and a phenomenological design was used. The study was carried out during the first quarter of the period 2023-2024 in three educational institutions. Data collection was carried out through semi-structured interviews with 12 teachers and the collection of 80 texts written by middle school students. The main results of the interview revealed that teachers recognize the importance of taking advantage of evaluation instruments in writing, being the rubric and the checklist the most used; and the main criteria to evaluate writing are coherence and cohesion. However, when analyzing the texts, the use of rubrics was not observed, simply the use of a checklist in a trivial manner; educators focus more on spelling and handwriting. Additionally, the feedback provided by teachers is scarce and varies among the texts analyzed; they do not carry out activities, limiting themselves to grading the written text. In conclusion, there is a contradiction between what educators claim and what they actually practice. Teaching practices are not sufficient to help students develop writing skills. The writing process is ignored and feedback is not sufficient to develop the necessary competencies. Although teachers consider the value of writing, their assessment practices are limited and do not help develop proficiency.

Resumen

La escritura es una habilidad y herramienta comunicativa de primer orden en la sociedad, y constituye una herramienta sustancial en el desarrollo de las habilidades cognitivas de las personas. Sin embargo, existen serias deficiencias en la enseñanza de la escritura. Para indagar en este problema, la presente investigación analiza cómo los docentes evalúan los textos escritos por los estudiantes de Básica Media en las instituciones educativas de la ciudad de Cuenca. Se empleó un enfoque cualitativo con un alcance descriptivo y un diseño fenomenológico. El estudio se llevó a cabo durante el primer trimestre del periodo 2023-2024 en tres instituciones educativas. La recolección de datos se realizó mediante entrevistas semiestructuradas a 12 docentes y la recolección de 80 textos escritos por los estudiantes de Básica Media. Los resultados principales de la entrevista revelaron que los docentes reconocen la importancia de aprovechar los instrumentos de evaluación en la escritura, siendo la rúbrica y la lista de cotejo los más empleados; y los criterios principales para evaluar la escritura son la coherencia y la cohesión. Sin embargo, al analizar los textos, no se observó el uso de rúbricas, simplemente la utilización de una lista de cotejo de manera trivial; los educadores se fijan más en la ortografía y la caligrafía. Adicionalmente, la retroalimentación proporcionada por los docentes es escasa y varía entre los textos analizados, no realizan actividades, limitándose a calificar el texto escrito. En conclusión, existe una contradicción entre lo que los educadores afirman y lo que realmente practican. Las prácticas docentes no son suficientes para ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades de escritura. Se ignora el proceso de escritura y la retroalimentación no es suficiente para desarrollar las competencias necesarias. Aunque los profesores consideran el valor de la escritura, sus prácticas de evaluación son limitadas y no ayudan a desarrollar la competencia.

Keywords

Educación General Básica, Escritura, Producción de textos, Enseñanza

Citation

Código de tesis

TEB;387

Código de tesis

Grado Académico

Licenciado en Ciencias de la Educación Básica

Enlace al documento