Estrategias para la resolución de ecuaciones lineales mediante aprendizaje significativo

Loading...
Thumbnail Image

Date

2024-09-18

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad de Cuenca

Abstract

This work presents a didactic proposal for teaching linear equation problems, contextualized in everyday life. Activities with problems of daily situations and interest for students are included, which will allow the teacher to teach classes in a more entertaining and motivating way. These activities not only facilitate understanding of the topic, but also demonstrate the practical usefulness of linear equations in real life. The objective is to develop teaching strategies that improve the learning of linear equations in real-life contexts. This work seeks for the student to actively participate and buildtheir own knowledge based on the teacher's previous concepts, based on approaches such as constructivism, meaningful learning and cognitivism. The activities in this proposal can be usedin both face-to-face and virtual classes. In conclusion, the proposal has been well received by the students. After putting into practice some of the activities, it will be observed that the students' comments were positive, highlighting that the activities were interesting and contributed significantly to improving theirunderstanding of the resolution topic of linear equation problems.

Resumen

Este trabajo presenta una propuesta didáctica para la enseñanza de problemas de ecuaciones lineales, contextualizados en la vida cotidiana. Se incluyen actividades con problemas de situaciones diarias e interés para los estudiantes, lo que permitirá al docente impartir clases de manera más entretenida y motivadora. Estas actividades no solo facilitan la comprensión del tema, si no que también demuestran la utilidad práctica de las ecuaciones lineales en la vida real El objetivo es desarrollar estrategias didácticas que mejoren el aprendizaje de ecuaciones lineales en contextos de la vida real. Este trabajo busca que el estudiante participe de manera activa y construya su propio conocimiento a partir de conceptos previos del docente, basándose en enfoques como el constructivismo, el aprendizaje significativo y él cognitivismo. Las actividades de esta propuesta pueden ser utilizados tanto en clases presenciales como virtuales. En conclusión, la propuesta ha sido bien recibida por los estudiantes Tras poner en práctica algunas de las actividades, se observó que los comentarios de los estudiantes fueron positivos, destacando que las actividades eran interesantes y contribuían significativamente, a mejorar su comprensión del tema de resolución de problemas de ecuaciones lineales.

Keywords

Matemáticas, Estrategias didácticas, Aprendizaje significativo, Constructivismmo

Citation

Código de tesis

TMF;319

Código de tesis

Grado Académico

Licenciado en Pedagogía de las Matemáticas y la Física

Director de tesis

Enlace al documento