Análisis del currículo ecuatoriano y de planificaciones de unidad utilizando criterios de Idoneidad didáctica
Loading...
Date
2024-09-13
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Cuenca
Abstract
The number and diversity of elements in the curriculum, together with the multiple interpretations of how to assess their quality, require thorough study. It is crucial to understand how these elements can be perceived and evaluated by teachers to ensure that the curriculum meets its objectives and responds to the needs set out in official documents. In the present research, the Theory of Didactical Suitability offered by the Onto-semiotic Approach (EOS) of mathematical knowledge and instruction have been
adapted to design two assessment guides, one for a general mathematics curriculum
and another for the Algebra and Functions section, specifically focusing on the epistemic
facet. The research focuses on the analysis of didactic suitability in the mathematics
curriculum through a comprehensive approach that encompasses epistemic, cognitive,
affective, interaction, mediational, and ecological facets. A methodology involving content analysis and a focal group with teachers is employed to gather and contrast information. The results are presented in tables that outline the six facets, each with specific indicators. The research emphasizes the importance of the connection between mathematical blocks, the sequence and integration of topics over the years, the use of artificial intelligence, and the flexibility of the curriculum. Additionally, the valuable contribution of focal group participants in enriching the indicators of didactic suitability is evident.
Resumen
La cantidad y diversidad de elementos en el currículo, junto con las múltiples interpretaciones sobre cómo evaluar su calidad, requieren un estudio exhaustivo. Es crucial comprender cómo estos elementos pueden ser percibidos y evaluados por los
docentes para asegurar que el currículo cumple con sus objetivos y responde a las
necesidades planteadas en los documentos oficiales. En el presente estudio se han
adaptado los criterios de Idoneidad Didáctica que nos ofrece el Enfoque Ontosemiótico
(EOS) para diseñar dos guías de valoración, una para un currículo matemático en
general y otra para el apartado de Álgebra y funciones en particular, concretamente en
la faceta epistémica. La tesis se centra en el análisis de la idoneidad didáctica del
currículo de matemáticas a través de un enfoque integral que abarca facetas
epistémicas, cognitivas, afectivas, interaccionales, mediacionales y ecológicas. Se
utiliza una metodología que incluye análisis de contenido y un grupo focal con docentes
para obtener y contrastar información. Los resultados se presentan tablas donde
constan las seis facetas, cada una con indicadores específicos. La investigación destaca la importancia de la conexión entre bloques matemáticos, la secuencia e integración de temas a lo largo de los años, el uso de la inteligencia artificial y la flexibilidad del currículo. Además, se evidencia la contribución valiosa de los participantes del grupo focal al enriquecer los indicadores de idoneidad didáctica.
Keywords
Educación, Educación matemática, Diseño curricular, Enfoque ontosemiótico
Citation
Código de tesis
TM4;2542
Código de tesis
Grado Académico
Magíster en Educación mención en Enseñanza de la Matemática
