Análisis del currículo ecuatoriano y de planificaciones de unidad utilizando criterios de Idoneidad didáctica

Loading...
Thumbnail Image

Date

2024-09-13

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad de Cuenca

Abstract

The number and diversity of elements in the curriculum, together with the multiple interpretations of how to assess their quality, require thorough study. It is crucial to understand how these elements can be perceived and evaluated by teachers to ensure that the curriculum meets its objectives and responds to the needs set out in official documents. In the present research, the Theory of Didactical Suitability offered by the Onto-semiotic Approach (EOS) of mathematical knowledge and instruction have been adapted to design two assessment guides, one for a general mathematics curriculum and another for the Algebra and Functions section, specifically focusing on the epistemic facet. The research focuses on the analysis of didactic suitability in the mathematics curriculum through a comprehensive approach that encompasses epistemic, cognitive, affective, interaction, mediational, and ecological facets. A methodology involving content analysis and a focal group with teachers is employed to gather and contrast information. The results are presented in tables that outline the six facets, each with specific indicators. The research emphasizes the importance of the connection between mathematical blocks, the sequence and integration of topics over the years, the use of artificial intelligence, and the flexibility of the curriculum. Additionally, the valuable contribution of focal group participants in enriching the indicators of didactic suitability is evident.

Resumen

La cantidad y diversidad de elementos en el currículo, junto con las múltiples interpretaciones sobre cómo evaluar su calidad, requieren un estudio exhaustivo. Es crucial comprender cómo estos elementos pueden ser percibidos y evaluados por los docentes para asegurar que el currículo cumple con sus objetivos y responde a las necesidades planteadas en los documentos oficiales. En el presente estudio se han adaptado los criterios de Idoneidad Didáctica que nos ofrece el Enfoque Ontosemiótico (EOS) para diseñar dos guías de valoración, una para un currículo matemático en general y otra para el apartado de Álgebra y funciones en particular, concretamente en la faceta epistémica. La tesis se centra en el análisis de la idoneidad didáctica del currículo de matemáticas a través de un enfoque integral que abarca facetas epistémicas, cognitivas, afectivas, interaccionales, mediacionales y ecológicas. Se utiliza una metodología que incluye análisis de contenido y un grupo focal con docentes para obtener y contrastar información. Los resultados se presentan tablas donde constan las seis facetas, cada una con indicadores específicos. La investigación destaca la importancia de la conexión entre bloques matemáticos, la secuencia e integración de temas a lo largo de los años, el uso de la inteligencia artificial y la flexibilidad del currículo. Además, se evidencia la contribución valiosa de los participantes del grupo focal al enriquecer los indicadores de idoneidad didáctica.

Keywords

Educación, Educación matemática, Diseño curricular, Enfoque ontosemiótico

Citation

Código de tesis

TM4;2542

Código de tesis

Grado Académico

Magíster en Educación mención en Enseñanza de la Matemática

Enlace al documento