Edad en la que los niños y niñas empiezan a recordar las marcas “Estudio aplicado en la ciudad de Cuenca”
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Date
2024-09-12
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Publisher
Universidad de Cuenca
Abstract
The study on brand recall and age has been a topic little analyzed, especially in early age
individuals. This audience is important in marketing due to their influence on the purchase
decision; so, knowing the stage of life in which they begin to remember the brands is a support
for brands that direct their marketing and advertising strategies to this target audience.
Therefore, the present research focuses on determining the age at which children begin to
remember brands and which brand identity element they remember first, specifically the study
was applied to children between 2 and 6 years of age, in two schools in Cuenca city. A new
brand of organic chocolates was created and it has three brand identity elements: logo,
character and packaging. This brand was exposed to the participants and the information was
collected through observation cards. The results show that from 2 years of age the participants
are able to remember brands to which they have been previously exposed through playful
activities that involve all their senses. The brand identity element they're prone to remember
first is the character; secondly, they remember the packaging and thirdly, the logos.
Resumen
El estudio sobre la recordación de marca y la edad ha sido un tema poco analizado, sobre
todo en individuos de edad temprana. Este público es de importancia en el marketing debido
a su influencia en la decisión de compra; así que conocer la etapa de vida en la que empiezan
a recordar las marcas supone un apoyo para las marcas que dirigen sus estrategias de
marketing y publicidad a este público objetivo. Por lo tanto, la presente investigación se enfoca
en determinar la edad en la que los niños empiezan a recordar las marcas y qué elemento de
identidad de marca recuerdan primero, específicamente el estudio se aplicó en niños de entre
2 y 6 años de edad, en dos unidades educativas de la ciudad de Cuenca. Se creó una nueva
marca de chocolates orgánicos que cuenta con tres elementos de identidad de marca: logo,
personaje y empaque. Esta marca fue expuesta a los participantes y se recolectó información
a través de fichas de observación. Los resultados muestran que a partir de los 2 años de edad
los participantes son capaces de recordar marcas a las que han sido expuestos previamente
mediante actividades lúdicas y que involucren todos sus sentidos. El elemento de identidad
de marca que son propensos a recordar primero son los personajes de marca; en segundo
lugar, recuerdan los empaques y en tercer lugar los logos.
Keywords
Mercadotecnia, Marcas, Diseños de logotipos
Citation
Código de tesis
TIM;96
Código de tesis
Grado Académico
Licenciado en Mercadotecnia
