Millenials y consumo: la generación y y el consumo actual de las marcas de su infancia: caso aplicado a la categoría de salsas y aderezos

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Date

2024-09-16

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Publisher

Universidad de Cuenca

Abstract

This academic article aims to determine whether the brands in the sauces and dressings category consumed in childhood by the millennial generation differ from the brands consumed in adulthood between 25 and 42 years of age in the city of Cuenca. The generation was chosen because currently the intake of sauces and dressings is at the top of monthly food consumption by this segment. The objective is to identify if people have kept consuming the same brand as they did in their childhood. To address this objective, issues such as previous nostalgic consumption, the current consumption situation and the reasons that motivate the consumption of these products were explored. The methodology used included conducting a survey of individuals from the millennial generation, analyzing their preferences for brands of sauces and dressings both in their childhood and adulthood. The data collected were tested using statistical software to identify significant patterns and relationships. The results of the study indicate that a portion of millennials continue to prefer the brands of their childhood due to positive emotional associations, reflecting nostalgic consumption. However, there was also a significant trend towards the adoption of new brands in adulthood, influenced by factors such as product availability, usage situations and factors that could be analyzed in a new study such as changes in consumption habits and health-related aspects.

Resumen

El presente artículo pretende determinar si las marcas en la categoría salsas y aderezos que consumieron en la infancia la generación millennial difieren de las marcas que consumen en la etapa adulta con una edad comprendida entre 25 y 42 años en la ciudad de Cuenca. Este grupo etario fue elegido debido a que actualmente la ingesta de salsas y aderezos se encuentra en el top de alimentos del consumo mensual de este grupo. El objetivo es identificar si las personas se han mantenido consumiendo la misma marca que lo hacían en su infancia. Para abordar este objetivo, se exploraron temas como el consumo nostálgico previo, la situación de consumo actual y las razones que motivan el consumo de estos productos. La metodología utilizada incluyó la realización de una encuesta a individuos de la generación millennial, analizando sus preferencias de marcas de salsas y aderezos tanto en su infancia como en su adultez. Los datos recolectados fueron sometidos a pruebas mediante softwares estadísticos que permitieron identificar patrones y relaciones significativas. Los resultados del estudio indican que una parte de los millennials sigue prefiriendo las marcas de su infancia debido a asociaciones emocionales positivas, reflejando un consumo nostálgico. También se observó una tendencia significativa hacia la adopción de nuevas marcas en la etapa adulta, influenciada por factores como la disponibilidad de productos, situaciones de uso y factores que se podrían analizar en un nuevo estudio como cambio en hábitos de consumo y aspectos relacionados a la salud.

Keywords

Marketing, Consumo alimentario, Consumidores, Fortalecimiento de imagen

Citation

Código de tesis

TIM;94

Código de tesis

Grado Académico

Ingeniero en Marketing

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