Interacciones entre los gestores culturales y las partes interesadas del turismo para el fomento de actividades culturales dentro de la oferta turística de Cuenca, Ecuador

Loading...
Thumbnail Image

Date

2024-09-17

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad de Cuenca

Abstract

This study analyzed the interaction between cultural managers and tourism stakeholders for the promotion of cultural activities within the tourism offer of Cuenca, Ecuador. Methodologically, it resorted to a qualitative approach through the application of semi-structured interviews at convenience aimed at cultural managers and tourism stakeholders, as well as through social mapping. It is concluded that both internally in the cultural and tourism sector there are great divisions and conflicts of interest. In addition, the relationship between the two sectors is complicated, although tourism seems to need more from culture and not vice versa. However, tourism is more important because economic growth is more relevant than the contribution of culture to social cohesion. Finally, the tourism sector aspires to be like Europe despite the problems that overtourism causes. Meanwhile, the cultural sector prefers to be independent, trying to survive in an environment that is not conducive to its development, but longs to work collectively above egos.

Resumen

Este estudio analizó la interacción entre los gestores culturales y las partes interesadas del turismo para el fomento de actividades culturales dentro de la oferta turística de Cuenca, Ecuador. Metodológicamente recurrió a un enfoque cualitativo mediante la aplicación de entrevistas semiestructuradas a conveniencia dirigida a los gestores culturales y partes interesadas del turismo, así como a través de la cartografía social. Se concluye que tanto a nivel interno en el sector cultural y turístico existen grandes divisiones y conflictos de interés. Además, la relación entre los dos sectores es complicada, aunque el turismo parece que necesita más de la cultura y no viceversa. Sin embargo, el turismo tiene mayor importancia debido a que el crecimiento económico es más relevante que el aporte de la cultura en torno a cohesión social. Finalmente, el sector turístico aspira a ser como Europa, incluso a pesar de los problemas que el overtourism está causando. Mientras, el sector cultural prefiere ser independiente, intenta sobrevivir en un ambiente poco propicio para su desarrollo, pero anhela trabajar colectivamente por encima de los egos.

Keywords

Turismo, Gestión cultural, Ofertas turísticas, Interacción

Citation

Código de tesis

TUR;440

Código de tesis

Grado Académico

Licenciado en Turismo

Enlace al documento

Collections