Interacciones entre los gestores culturales y las partes interesadas del turismo para el fomento de actividades culturales dentro de la oferta turística de Cuenca, Ecuador
Loading...
Date
2024-09-17
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Cuenca
Abstract
This study analyzed the interaction between cultural managers and tourism
stakeholders for the promotion of cultural activities within the tourism offer of Cuenca,
Ecuador. Methodologically, it resorted to a qualitative approach through the application
of semi-structured interviews at convenience aimed at cultural managers and tourism
stakeholders, as well as through social mapping. It is concluded that both internally in
the cultural and tourism sector there are great divisions and conflicts of interest. In
addition, the relationship between the two sectors is complicated, although tourism
seems to need more from culture and not vice versa. However, tourism is more
important because economic growth is more relevant than the contribution of culture
to social cohesion. Finally, the tourism sector aspires to be like Europe despite the
problems that overtourism causes. Meanwhile, the cultural sector prefers to be
independent, trying to survive in an environment that is not conducive to its
development, but longs to work collectively above egos.
Resumen
Este estudio analizó la interacción entre los gestores culturales y las partes
interesadas del turismo para el fomento de actividades culturales dentro de la oferta turística
de Cuenca, Ecuador. Metodológicamente recurrió a un enfoque cualitativo mediante la
aplicación de entrevistas semiestructuradas a conveniencia dirigida a los gestores culturales
y partes interesadas del turismo, así como a través de la cartografía social. Se concluye que
tanto a nivel interno en el sector cultural y turístico existen grandes divisiones y conflictos de
interés. Además, la relación entre los dos sectores es complicada, aunque el turismo parece
que necesita más de la cultura y no viceversa. Sin embargo, el turismo tiene mayor
importancia debido a que el crecimiento económico es más relevante que el aporte de la
cultura en torno a cohesión social. Finalmente, el sector turístico aspira a ser como Europa,
incluso a pesar de los problemas que el overtourism está causando. Mientras, el sector
cultural prefiere ser independiente, intenta sobrevivir en un ambiente poco propicio para su
desarrollo, pero anhela trabajar colectivamente por encima de los egos.
Keywords
Turismo, Gestión cultural, Ofertas turísticas, Interacción
Citation
Código de tesis
TUR;440
Código de tesis
Grado Académico
Licenciado en Turismo
