Guía didáctica para la enseñanza de las aplicaciones de las derivadas: tasas de variación y problemas de optimización

Loading...
Thumbnail Image

Date

2024-09-17

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad de Cuenca

Abstract

The teaching of derivative applications is generally not properly addressed by teachers, since they choose to explain this topic superficially due to lack of didactic resources and time constraints. Consequently, it is taught merely as a set of mechanical processes and formulas, without exploring its multiple real-world applications. This approach negatively impacts students' meaningful learning by hindering their ability to visualize the applications of derivatives in their environment. Therefore, this work aims to develop a didactic guide focused on constructing mathematical models for teaching derivative applications (such as rates of change and optimization problems). The primary goal is to design an educational resource for teachers, which will facilitate a more interactive and dynamic teaching approach, based in constructivist principles.

Resumen

La enseñanza de las aplicaciones de la derivada generalmente no es abordada a profundidad por parte de los docentes, pues deciden impartir esta sección de manera superficial debido a la falta de recursos didácticos y tiempo. Debido a esto, la enseñan como una temática que solo engloba procesos mecánicos, fórmulas y carece de múltiples aplicaciones en el mundo real, lo cual causa un impacto negativo al aprendizaje significativo de los estudiantes al impedir que visualicen las aplicaciones de las derivadas en su entorno. Por esta razón, este trabajo de integración tiene como objetivo principal desarrollar una guía didáctica basada en la construcción de modelos matemáticos para la enseñanza de las aplicaciones de las derivadas (tasas de variación y problemas de optimización). Con ello, se busca diseñar un recurso educativo para el docente que facilite la enseñanza de la temática de forma más interactiva y dinámica, fundamentada en los principios del constructivismo.

Keywords

Matemáticas, Modelos matemáticos, Aprendizaje significativo, Recursos didácticos

Citation

Código de tesis

TMF;316

Código de tesis

Grado Académico

Licenciado en Pedagogía de las Matemáticas y la Física

Enlace al documento