Percepción de los gestores de las agencias de viajes del cantón Cuenca – Ecuador sobre el uso de la inteligencia artificial para la mejora de procesos operativos
Loading...
Date
2024-09-16
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Cuenca
Abstract
The objective of this study is to explore the perception of the managers of travel agencies in
canton Cuenca - Ecuador, in relation to the use of artificial intelligence (AI) for the optimization of
their operational processes. The research has a qualitative approach, with an exploratory descriptive scope and cross-sectional section. Data were collected through semi-structured
interviews with 15 agencies in the city of Cuenca, five of each type: international agencies, dual
agencies and tour operators. The information collected was processed using the discourse
analysis tool. The application of AI in the tourism sector offers a variety of resources and solutions
in various areas, one of them being intermediation. In this context, the role played by artificial
intelligence in the operational processes of travel agencies was identified and it was determined
how these can be improved. The results obtained revealed discussions about the knowledge and
lack of knowledge on the part of travel agencies about artificial intelligence and its potential
application in their activities. This research work contributes to understanding the perception of
travel agency managers in relation to the implementation of AI-based solutions for the
optimization of their operational processes.
Resumen
El presente estudio tiene como objetivo explorar la percepción de los gestores de las agencias
de viajes del cantón Cuenca - Ecuador, con relación al uso de la inteligencia artificial (IA) para la
optimización de sus procesos operativos. La investigación tiene un enfoque cualitativo, con un
alcance exploratorio-descriptivo y corte transversal. Los datos se recolectaron a través de
entrevistas semiestructuradas a conveniencia a 15 agencias de la ciudad de Cuenca, cinco de
cada tipo: agencias internacionales, duales y operadores turísticos. La información recolectada
fue procesada mediante la herramienta del análisis del discurso. La aplicación de la IA en el
sector turístico ofrece una variedad de recursos y soluciones en diversos ámbitos, siendo uno de
ellos la intermediación. En este contexto, se identificó el rol que desempeña la inteligencia
artificial en los procesos operativos de las agencias de viajes y se determinó cómo estos pueden
ser objeto de mejoras. Los resultados obtenidos revelaron discusiones en torno al conocimiento
y desconocimiento por parte de las agencias de viajes acerca de la inteligencia artificial y su
potencial aplicación en sus actividades. Esta investigación contribuye a comprender la
percepción de los gestores de agencias de viajes en relación a la implementación de soluciones
basadas en IA para la optimización de sus procesos operativos.
Keywords
Turismo, Gestión turística, Agencia de viajes, Inteligencia artificial
Citation
Código de tesis
TUR;431
Código de tesis
Grado Académico
Licenciado en Turismo
