Title: | Perspectivas de los docentes de educación básica elemental acerca del aprendizaje autónomo en sus estudiantes |
Other Titles: | Perspectivas de los docentes de Educación Básica Elemental acerca del aprendizaje autónomo en sus estudiantes |
Authors: | Navarro Calderón, Verónica Elizabeth Rodríguez Quimi, Jackson Vicente |
metadata.dc.contributor.advisor: | Araujo Flores, Nilson Patricio |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-4488-3226 |
metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Pedagogía |
Keywords: | Educación Básica Aprendizaje autónomo Percepción docente Formación integral |
Issue Date: | 13-Sep-2024 |
metadata.dc.format.extent: | 44 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.type: | submittedVersion |
Abstract: | The present document is a research project in which the importance of autonomous learning in educational processes is framed. Indeed, it responds to the challenges facing education, especially to improve traditionalist practices that are still present in school teaching. It is necessary to consider that teachers' beliefs and attitudes influence the formation of their students. In this way, according to perception, strategies can be developed that activate knowledge, as they can give continuity to receptivity. For this reason, the general objective to guide the study is to analyze the perceptions that elementary school teachers have about the autonomous learning of their students. The methodology used is qualitative, with a descriptive scope, under a phenomenological design. To collect information, a semi-structured interview was applied to nine teachers from three institutions in the city of Cuenca. The results obtained show that there is confusion between autonomous learning and autonomy. In this regard, the participants emphasize that autonomy should be developed in students from the first years of school. However, through their accounts, the teachers show activities and teaching strategies with characteristics of this learning, such as: systematization of information, the role of the teacher as guide, and self-evaluation of knowledge. |
Description: | El presente trabajo es un proyecto de investigación en el que se enmarca la importancia del aprendizaje autónomo en los procesos educativos. En efecto, responde a los retos que afronta la educación, especialmente para mejorar prácticas tradicionalistas que siguen presentes en la enseñanza escolar. Es necesario considerar que las creencias y actitudes de los docentes influyen en la formación de sus estudiantes. De esta manera, según la percepción, se pueden desarrollar estrategias que activan los conocimientos, como también se puede dar continuidad a la receptividad. Por esta razón, el objetivo general para orientar el estudio es analizar las percepciones que tienen los docentes de Básica Elemental acerca del aprendizaje autónomo de sus estudiantes. La metodología empleada es cualitativa, con alcance descriptivo, bajo un diseño fenomenológico. Para recolectar información se aplicó una entrevista semiestructurada a nueve docentes de tres instituciones de la ciudad de Cuenca. Los resultados obtenidos exponen que existe confusión entre aprendizaje autónomo y autonomía. En relación con esto, las participantes enfatizan que se debe desarrollar autonomía en los estudiantes desde los primeros años escolarizados. No obstante, por medio de sus relatos, las docentes manifiestan actividades y estrategias de enseñanza con características de este aprendizaje como: sistematización de información, rol orientador docente y autoevaluación de conocimientos. |
URI: | https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45342 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TEB;384 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Ciencias de la Educación Básica |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|