La literatura infantil como medio para el desarrollo del lenguaje oral en niños de preparatoria
Loading...
Date
2024-09-05
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Cuenca
Abstract
The purpose of this monographic work is to determine the importance of the use of children's
literature as a means for the development of oral language in high school children. The
relevance of the topic lies in the capacity of children's literature to strengthen and enrich
vocabulary, improve comprehension and foster narrative and oral expression skills in children
and, at the same time, to recognize the role of the teacher in its implementation. For this
purpose, a documentary review was carried out with an explanatory descriptive approach,
analyzing the two categories of analysis: children's literature and oral language development.
Information from scientific articles, digital books, as well as pre-professional practice
experiences were included. As for the results, it could be evidenced that children's literature
and the application of its different genres have a significant influence on the integral
development of children, especially in oral language, since in this way the child can express
and communicate. In conclusion, it can be deduced that children's literature is an effective tool
for the development of linguistic competencies in early childhood, since, by implementing it, it
allows understanding, imagination, children's interest in reading and motivates them to
express themselves freely using language as the main form of communication.
Resumen
El presente trabajo monográfico tiene como objetivo determinar la importancia que tiene el
empleo de la literatura infantil como medio para el desarrollo del lenguaje oral en niños de
preparatoria. La relevancia del tema radica en la capacidad de la literatura infantil para
fortalecer y enriquecer el vocabulario, mejorar la comprensión y fomentar habilidades
narrativas y de expresión oral en los niños y, a su vez, reconocer el rol del docente en su
implementación. Para ello, se llevó a cabo una revisión documental con enfoque descriptivo
explicativo, analizando las dos categorías de análisis: la literatura infantil y el desarrollo del
lenguaje oral. Se incluyó información de artículos científicos, libros digitales, así como
también, experiencias de las prácticas pre-profesionales. En cuanto a los resultados, se
pudo evidenciar que la literatura infantil y la aplicación de sus diferentes géneros influye de
manera significativa en el desarrollo integral de los niños, en especial en el lenguaje oral,
pues de este modo el niño puede expresarse y comunicarse. En conclusión, se puede
deducir que la literatura infantil es una herramienta eficaz para el desarrollo de competencias
lingüísticas en la primera infancia, puesto que, al implementarla permite la comprensión, la
imaginación, el interés en los niños por la lectura y los motiva a expresarse de manera libre
utilizando el lenguaje como principal forma de comunicación.
Keywords
Educación Inicial, Literatura infantil, Géneros literarios, Estrategias educativas
Citation
Código de tesis
TEI;66
Código de tesis
Grado Académico
Licenciado en Ciencias de la Educación Inicial
